Los Beneficios de la Leche Materna

lactancia materna para bebes

Amamantar a su Bebé

Cuando era un bebé, fui alimentada por formula y nada salió mal. Mis hermanos y hermanas también tomaron formula y nada malo pasó con ellos.

Naturalmente, cuando estaba embarazada de mi primer bebé, planeé seguir con la tradición y alimentarlo con formula. Sentía que nueve meses con un bebé en mi vientre era sacrificio suficiente –  quería mi cuerpo de vuelta y me sentía intimidada por todas esas historias que había oído acerca de amamantar.

Mis amigas contaban que ellas no pudieron comer ciertas cosas antes de amamantar a su bebé. Se quejaban de aquellos dolores pezones agrietados. Estaba segura que amamantar no era para mí. También tenía miedo de que me miraran cuando intentara amamantar a mi bebé en público.

Estaba decidida, hasta que un día, navegando en el internet, encontré algunos artículos acerca de los beneficios de amamantar. En este momento me di cuenta – no importaba lo que yo sentía. Lo único importante era darle a mi bebé la mayor salud posible.

Si estás dudando acerca de amamantar o has decidido no hacerlo, déjame compartir algunas cosas que aprendí que ayudar a cambiar mi opinión.

La Infografía

amamantar a bebés

Beneficios de Lactancia Materna para los Bebés

Riesgo de Infección

1. Amamantar disminuye el riesgo de hongos y candidiasis. No estoy interesada en enfermar a mi bebé.

He visto bebés con muguet oral – ese recubrimiento blanco y espeso que se acumula en su boca. No les hace daño, pero hace falta medicina para salir de ello.

Es importante tomar en cuenta cada estudio, en especial aquel que dice que 18.5 por ciento de niños que han tomado leche materna y formula en biberones han desarrollado este mal. Por otro lado, ningún niño que solo ha recibido leche materna lo ha tenido.

2. La Leche Materna Ayuda A Proteger A Nuestro Bebé De La Diarrea

Múltiples estudios han mostrado que aquellos bebes alimentados con leche maternal tienen menos riesgo de sufrir gastroenteritis aguda que aquellos que han sido alimentados con formula.

En un estudio, los bebés alimentados con formula estaban más propensos a desarrollar diarrea que aquellos que fueron alimentados por solo leche maternal.

3. La Leche Maternal Disminuye El Riesgo De Enterovirus, Haciendo A Una Madre Enteramente Feliz

Las infecciones por enterovirus son un tema serio tanto para bebés como para mamás. Causan deficiencias y enfermedades respiratorias, además de tos, estornudos y fiebre.

4. ¿Cómo Dices? Amamantar Protege Los Oídos De Tu Bebé 

Amamantar resulta en una tasa baja de infecciones auditivas para tu bebé. He visto bebés con este tipo de infecciones – siempre están incomodos, enojados y constantemente halando sus orejas. No los culpo, yo también estaría así.

5. Hib no puede ser tomado a la ligera. Amamantar nos proporciona los anticuerpos necesarios contra esta enfermedad.  

Hib es una infección bacteriana que se propaga a través del aire, tosiendo o estornudando. La enfermedad por Hib afecta principalmente a bebés y niños jóvenes.

6. Amamantar Es Una Barrera Contra Las Infecciones

Estudios han demostrado que muchas infecciones son mucho menos comunes en bebés que fueron amamantados. Estas infecciones están ubicadas a en todo el cuerpo, incluyendo orejas, pulmones, estomago, ojos y boca.

7. Alejar la meningitis a cualquier costo

Meningitis es también algo serio que no debes tomar como una broma. A veces puede aparecer sin previo aviso. Si amamantar puede disminuir el riesgo de contraerla, definitivamente lo intentaré.

8. Amamantar es una barrera incorporada contra las infecciones Amamantar ofrece protección en contra de infecciones al intestino delgado causadas por el parasito Giardia Lamblia. La giardiasis causa diarrea, gases y calambres estomacales.

Lo menos que necesita un bebé es una infección que los deshidrate y les cause malestar.

9. La enterocolitis necrotizante no es solo difícil de pronunciar – también es riesgosa

En esta condición, el tejido intestinal es destruido, ocurre generalmente es bebés prematuros. También es más común en bebés alimentados solo con fórmula.

10. La Neumonía me preocupa

No dejes que las vacunas de tu bebé te hagan entrar en un falso sentido de seguridad. Las enfermedades neumocócicas pueden afectar a los niños, incluso si están vacunados. Puede resultar en serias enfermedades que requieren viajes a la sala de emergencias e incluso pasar noches en un hospital.

Sin embargo, la acción de amamantar fue asociada con un menor riesgo de contraer una enfermedad neumocócica invasiva.

11. Los calambres abdominales no son bienvenidos, independientemente de la edad

El riesgo de salmonela puede ser disminuido al amamantar a tu bebé. La fórmula en polvo puede contener patógenos que causan infecciones por salmonela.

12. Respirar con dificultad puede ser un problema común

Las infecciones respiratorias son aterradoras para los padres y niños. Cada vez que existe una obstrucción respiratoria, pánico es causado. Amamantar puede eliminar el riesgo de enfermedades respiratorias, haciendo que respirar sea algo completamente normal.

13. La leche materna no es fácil de contaminar

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) advierte a los consumidores de formula en polvo que estos productos puede estar contaminados con cianobacterias. Las cianobacterias son un germen que puede sobrevivir ambientes secos, pudiendo llegar a ser mortal en infantes. 

14. El Virus ­Respiratorio Sincitial es común. Amamantar previene la hospitalización por el mismo

Este virus lleva a infecciones en las vías respiratorias y pulmones. Casi todos los niños se enferman de este virus antes de su segundo cumpleaños. Amamantar puede disminuir la severidad de la enfermedad y las probabilidades de que se necesite ir al hospital.

15. La sepsis puede afectar varias partes del cuerpo e incluso ser fatal

Algunas complicaciones que pueden ocurrir con la presencia de la sepsis son: impacto en los pulmones, cerebro, riñones, y el corazón. La leche materna ayuda a disminuir el riesgo.

16. Nadie debería fumar cerca de un bebé, pero si lo haces, la leche materna puede proteger a los bebés de los efectos del tabaco.

Ver a alguien fumar cerca de un bebé hace hervir mi sangre. Los bebés no son suficientemente jóvenes para protegerse de los malos hábitos de terceros. Al menos con leche materna, la protección contra un asma severa puede aumentar. 

17. Las infecciones urinarias harán llorar a cualquier bebé. La leche maternal puede mantener esas infecciones alejadas.

Amamantar a tu bebé reduce las probabilidades de contraer infecciones del tracto urinario. Me sentirá terrible si mi decisión de alimentarlos con formula les causara este tipo de infecciones.

Enfermedades y Otros Contratiempos

18. La leche materna puede aumentar los niveles de hierro en la sangre de tu bebé  

Las deficiencias de hierro puede dejar al niño cansado y susceptible a infecciones. Necesito que mi bebé esté feliz y lleno de energía.

19. La tiroiditis autoinmune – también conocida como la enfermedad de Hashimoto – puede ser evitada con leche materna

Formulas basadas en la soya pueden llevar a enfermedades autoinmunes, esto de acuerdo a algunos estudios. 

20. Los bebés deberán ser máquinas de caca, no estar constipados

Darle a tu bebé dosis regulares de leche materna puede ayudarlo a evitar sesiones dolorosas de hacer caca. Y creeme, cuando tu bebé no esté defecando regularmente, ambos lo notarán.

21. Roncar no es adorable en niños – es un problema medico

Amamantar por al menos un mes disminuye el riesgo de ronquidos para niños a la edad de 8 años. Esto no solo ayuda temporalmente, sino que también funciona a largo plazo.

22. Quiero proteger a mis futuros nietos

Amamantar puede ofrecer protección en contra de testículos no descendidos. Algún dia tu hijo te agradecerá por haberlo amamantado.

23. Las hemorragias deberán mantenerse lejos de un bebé

La falta de leche materna fue un factor clave en hemorragias internas en el esófago y estomago. No podría imaginar qué pasaría si la fórmula causara esto a mi bebé.

24. El reflujo gastroesofágico apesta

Ese sentimiento de que tienes lava viniendo desde tu estomago a tu boca es horrible. Haré todo lo que sea necesario para proteger a mi bebé de ello. Y bebés amamantados parecen tener menos riesgo.

25. Vivir con una hernia no es divertido, no importa si eres un adulto un bebé

Hay una hormona en la leche materna que reduce la incidencia de hernias en los bebés.

26. Los problemas con lactosa son menos comunes en bebés amamantados.

Tu niño tendrá diarrea en algún momento – es imposible evitarlo, pero tampoco queremos atraerlo. Los bebés alimentados con leche de pecho tienen menos riesgo de malabsorción de lactosa que otros bebés en este estudio.

27. No es por sonar alarmista, pero amamantar puede salvar la vida de tu bebé

Lo sé, es difícil de creer, pero multiples estudios han confirmado este dato, especialmente al hablar de bebés nacidos en países en desarrollo. Enfermedades, infecciones y más pueden ser evitadas si amamantas a tu bebé.

28. No quires ver a tu bebé con lugares planos en su cabeza.

La plagiocefalia es una manera elegante de decir que tu bebé tiene lugares planos en su cabeza. Mientras que esto tiene que ver con la posición durante el día y la noche, tener un niño entre brazos mientras es alimentado con biberón puede también contribuir a la plagiocefalia.

29. El vómito repentino no es una buena señal

Bebés que beben de botellas tienen más riesgo de contraer estenosis pilórica – una condición que causa vómitos repentinos, deshidratación y bajos niveles de sodio. Usualmente sucede las primeras semanas de vida.

30. Ningún bebé debería ser ciego, por eso la leche materna protege los ojos

La retinopatía puede llevar a la ceguera, esto porque los vasos sanguíneos pueden crecer en la retina y hacer que se despeque. Definitivamente, haré lo necesario para proteger la vista de mi bebé.

31. El SIDS es mi peor pesadilla, por suerte, los bebés amamantados tienen menos riesgo de sufrirla.  

El SIDS es lo peor que puede existir. Es un síndrome horrible que puede partirte el corazón. En un momento tu precioso bebé está bien, y de repente fallece.

No puedo pensar en algo peor que esto. Una buena noticia de todo esto es que amamantar ofrece protección en contra de el SIDS.

El SIDS es lo peor que puede existir. Es un síndrome horrible que puede partirte el corazón. En un momento tu precioso bebé está bien, y de repente fallece.

No puedo pensar en algo peor que esto. Una buena noticia de todo esto es que amamantar ofrece protección en contra de el SIDS.

Condiciones Alérgicas

32. Dar de pecho puede reducir las alergias en bebés

La niñez debería ser divertida y mágica – no para sufrir de multiples alergias. Dale a tu bebé una oportunidad, alimentalo con tu pecho.

33. Imagina tener picazón y no poder rascarte magine

La rinitis alérgica es una condición que puede causar un numero de problemas, como picazón en la boca y nariz, congestión, tos y dolores de garganta.

Estos son solo algunos sintomas de los muchos que una persona puede tener con esta condición. Dar de pecho puede disminuir los posibilidades de desarrollarlo, de acuerdo a este estudio.

34. Ver asma es como ver un fantasma – puede asustarte mucho

Los ataques de asma son aterradores tanto para la persona que los presencia como la que los sufre. Nunca querría ver a un niño luchar para respirar, y amamantar puede ayudar a cumplir ese objetivo.

35. La piel de bebé nunca debe estar inflamada y roja

Eczema es algo que nadie querría ver ni sufrir. Con un eczema, la piel puede resultar picosa y agrietada. Todos sabemos que un bebé merece estar saludable.

36. Leche de vaca y bebés haciendo caca

La alergia a la leche de vaca es reconocida como una de las más comunes entre infantes, afectando hasta un 15% de ellos. Estas alergias a la proteína de la leche son responsables de gases, colitis y constipación.

Problemas de Desarrollo

37. Dar de pecho puede eliminar la costumbre de mojar la cama

No puedo imaginar lo embarazoso que puede ser mojar la cama, especialmente en los primeros años de vida. Aunque sé que no puedo meter a mi bebé dentro de una burbuja y detener toda cosa mala que pueda pasar, me gustaría prevenir todo lo que pueda.

38. Un bebé con mejor animo para las mamás que amamantan, incluso para aquellas que sufren de depresión

Si no quieres tener un bebé molesto todo el tiempo, dar de pecho puede ayudar a evitar esos llantos que incomodan a todos.

39. No quiero que la salud de mi bebé se apague

Aparentemente, la leche materna ayuda a las actividades motoras de los infantes. En mi mente, si la leche materna es buena para un bebé prematuro, entonces también es buena para un bebé ya crecido.

40. Esta mamá se sentirá estúpida si ayuda a bajar el IQ de su bebé

Todo niño es talentoso, y si mi niño va a ser el nuevo Albert Einstein, odiará impedirlo dándole fórmula en lugar de amamantarlo.

41. Bacterias en sus intestinos, ¿malas?

La flora intestinal es es una parte vital de la salud. Las bacterias pueden ser tanto buenas como malas, y de acuerdo a este estudio, bebés amamantados tiene menos bacterias malas.

42. Dar pecho es un mensaje bioquímico

Las hormonas de una madre pueden darle al bebé un icremento inmunológico y bioquímico.

43. Amamantar ayudará al bebé a alcanzar el máximo de sus habilidades motoras mucho más rápido

Con formula, el proceso será un poco más lento.

44. Amamantar ayuda al bebé a expresarse

Dar pecho puede ayudar a tu bebé a desarrollar su lenguaje. Aprendiendo a comunicarse y expresarse es una de las actividades más importantes para aprender en la niñez.

45. El timo está ahí por una razón, y amamantar apatrentemente ayuda a su misión

Todo cuerpo humano tiene una parte llamada Timo en medio del pecho, y aparentemente está ahí para ayudarte a amamantar.

46. Puedes ver que amamantar es bueno para los bebés. Ayuda a sus ojos.  

A pesar de los problemas, el mundo es un lugar hermoso para vivir. Quiero que mi bebé lo vea claramente.

47. Si amamantar durante vacunación puede ahorrarle a mi bebé una pizca de dolor, lo haré por el

Bebés que han sido amamantados durante inmunizaciones lloraron por una cantidad menor de tiempo que aquellos que no lo fueron.

Efectos a Largo Plazo

48. El autismo es un desafio que preferiría no tomar, o sentirme responsable por ello

Estoy seguro que amamantar no es un factor clave en el desarrollo del autismo, pero si amamantar puede prevenir o disminuir el riesgo, incluso solo un poco, lo tomaré.

49. Me sentiría mal como padre si causara apendicitis a mi pequeño

La apendicitis es aterradora. Un dia tu bebé está saludable y al siguiente está en cirugía. Si dar de pecho pudiera prevenir eso de suceder, sería tonto no intentarlo.

50. Incrementar la densidad osea

Dar de pecho ayuda a incrementar la masa osea en ciertas áreas del cuerpo.

51. Quiero que mi bebé pueda comer lo que quiera cuando crezca

Ser celiaco puede sere debilitante. La gente tiene a pasar una cantidad increíble de tiempo solo leyendo ingredientes para asegurarse que algún producto no aceptará su salud negativamente.

52. ¡A comportarse! Los bebésd amamantados parecen tener menos problemas de conducta

La conducta de un niño da el primer vistazo de como será el resto de su vida. Es difícil volver de ser el niño problemático, definido asi por profesores, compañeros y otros padres.

53. Preferiria tener pezones adolores que a mi pequeño inyectarse cada dia

La diabetes es un peso, tanto emocional como financiero. Los bebés amamantados tienen un menor riesgo de terminar con diabetes tipo 2 cuando sean mayores.

54. Preferiría que mi hijo me de una ulcera a yo darle una a él al no amamantarlo

La infección por helicobacter pylori puede eventualmente llevar a una ulcera péptica. Amamantar disminuye ese riesgo.

55. Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es crónica y causa diarrea, constipación y dolor abdominal. No deseo que mi bebé pase por eso en ningún momento de su vida simplemente porque no lo amamanté.  

56. Amamantar protege las articulaciones

La artritis reumatoide juvenil no es divertida, para nada. Si amamantar a mi bebé significa que tendrá menos posibilidades de tenerla, lo tomaré.

57. ¿Puede la acción de amamantar prevenir problemas de salud mental en la adolescencia?

A este punto, todos sabemos que tan severos e importantes pueden ser los problemas mentales. Amamantar puede proteger al bebé de algunos de estos problemas.

58. Dar de pecho puede alterar qué tan pronto la menopausia de tu hija aparece

La menopausia no tiene una fecha fija. Siempre es una sorpresa cuando llegará, pero este estudio afirma que amamantar retrasa la menopausia.

59. Dos letras simples que me hacen querer amamantar: EM

La esclerosis multiple es una horrible enfermedad, y rezo cada dia porque mi bebé nunca la tenga. Todo lo que puedo hacer para prevenir esa realidad es amamantar. Bebés amamantados tienen menos chances de tenerla.

60. La obesidad es un problema recurrente, pero no quiero que sea una carga para mi bebé

Con obesidad, se tiene más que peso extra. Se incrementan los riesgos de salud y las posibilidades de que se burlen de ti. La gente puede ser mala, y quiero proteger a mi bebé de la cruda realidad. Amamantar puede ayudarme a hacerlo.

61. Me arriesgaré a ser mordida para ayudar a mi hija a morder

Amamantar puede ayudar a la salud dental del bebé.

62. Dar de pecho puede ayudar a crear un vínculo

En unos años me gustaría ser tan cercana con mi hijo como lo soy en este momento. Amamantar puede ayudarme a cumplir ese sueño, porque en este estudio, los niños que fueron amamantados mostraron ser más unidos con sus padres.

63. Los metales pesados son malos para niños

Los metales de los que hablo son lo que un bebé puede ingerir. Puede dañar su concentración y memoria. Los bebés amamantados no tuvieron tantos efectos secundarios con metales pesados.

64. Solo necesito que mi bebé escuche voces reales

No amamantar puede elevar el riesgo de esquizofrenia.

65. Puede reducir el estrés del bebé  

La vida está llena de estrés y no hay manera de escaparlo. Si amamantar puede liberar un poco de estrés, lo haré con gusto.

66. Amamantar ayuda a tu niño a evitar la extirpación de amigdalas

Sé que muchos niños terminan con sus amígdalas removidas, pero preferirá evitar ese proceso y solo preocuparme por amamantar.

67. Si mi bebé alguna vez necesita una parte de mi, amamantar ayudará a su cuerpo a aceptarla

Espero que mi bebé nunca necesite un transplante, pero si lo necesita, estoy dispuesta a dar el paso. Además, es más posible que su cuerpo lo acepten si la he amamantado.

68. Vacunas y Amamantar, los dos pueden ayudar

Las vacunas son siempre necesarias, pero no siempre son efectivas. Amamantar parece ayudar a unas vacunas a ofrecer más protección que lo que la fórmula hace.

Canceres

69. Proteje a tu hija y proteje su vida

Las mujeres que fueron amamantadas de bebés tienen un menor riesgo de tener cáncer de mama en su adultez. Muchas mujeres tienen cáncer de mams –  debemos ayudar a reducir ese numero de cualquier manera.

70. No quiero que mi hija se convierta en una estadística, ella es más que eso

El riesgo de cáncer en tu bebé disminuirá gracias a amamantarlo por al menos seis meses, dice este estudio.

71. Mi bebé deberá poder decidir que estilo de vida tendrá. Yo no deberá tener un papel en eso

Mi bebé puede tomar decisiones cuando sea mayor, estas decisiones podrán tener consecuencias negativas para su salud, pero está en su derecho de tomarlas. Mientras tanto, le daré la mayor salud posible mientras la amamanto.

72. La enfermedad de Hodgkin es algo que un niño no debería sufrir  

Ningún niño deberá tener que pasar por cáncer, y en un mundo perfecto no lo harian. Hasta que la ciencia pueda encontrar una manera de salvar a todos de esta enfermedad, me mantendré amamantando, tratando de disminuir el riesgo.

73. La mejor defensa contra la leucemia y linfoma viene de mis pechos

Amamantar parece reducir el riesgo de leucemia y linfoma, y prefiero contribuir a esa causa que sentirme avergonzada a amamantar en público.

74.No quiero tener que ver nunca un informe de Neuroblastoma

Los bebés deberían aprender a gatear y caminar, nada de luchar contra el cáncer. Los bebés amamantados tienen menos riesgo de contraer neuroblastoma.

75. Si amamantar protegerá los testículos de mi hijo, tomaré el riesgo

Si proteger la futura descendencia es importante para ti, querrás amamantar. Puedes ayudar a reducir el riesgo de cáncer testicular.

76. La leche materna previene el crecimiento de tumores

Detener tumores malignos es exactamente lo que el doctor pidió. Este estudio muestra que las proteínas en la leche materna pueden reducir el crecimiento de los mismos.

Protegiendo al Corazon

77. En mi familia hay historia de hipertensión, y mi presión sanguínea aumenta de solo pensar si mi hijo será afectado

El hecho de que los niños pequeños puedan sufrir de pre-hipertensión es preocupante. Pienso que es algo con lo que la gente lucha en la adultez, pero si amamantar puede ayudar a mi bebé a tener su presión sanguínea baja, haré el esfuerzo.

78. Mi nuevo truco mágico favorito es prevenir enfermedades cardiovasculares con mis pechos

Las enfermedades cardiovasculares son aterradoras. En un momento estás bien y al otro puedes estar en la morgue. El daño puedo ocurrir con el paso de los años, asi que tomaré todos los pasos para proteger a mi bebé.

79. Me preocupo por mi colesterol todo el tiempo. No debería preocuparme por el de mi bebé  

El colesterol parece ser menor entre los bebés que fueron amamantados, por lo que es otra razón para dar pecho.

¿Por qué algunas mujeres no quiren amamantar?

Tal vez estés preocupada por las comidas, por comer algo que no debés y herir a tu bebé, o tal vez no estás segura de que lo estés haciendo bien. Existen varias razones por la que algunas mujeres no quieren amamantar.

Aquí algunas de las más comunes:

  • Vergüenza de amamantar en publico.
  • Tu esposo quiere participar en el proceso.
  • Pezones y pechos adoloridos.
  • Estrés es un gran factor. Las mujeres se preocupan de lo que consume su bebé o a veces piensan que lo están haciendo mal.
  • Volver al trabajo

Como ya hemos dicho antes, existen varias razones para amamantar que aquellas para no hacerlo. Veamos algunas soluciones a los obstáculos de amamantar.

  • ¿Preferirias perjudicar la salud de tu bebé al no amamantarlo por solo estar avergonzada? Intenta evitar e ignorar las miradas de extraños, canaliza a tu mamá interna y protege a tu bebé, no debes disculparte con nadie.
  • Puedes sacar leche de tu pecho y tu esposo puede ayudar alimentando al bebé con tu leche materna en botellas
  • Los pezones adoloridos solo duran un mes, quizás algo más, pero la protección que la leche materna ofrece dura para siempre. Además, existen cremas para pezones que pueden ayudar con el dolor.
  • El estrés puede ser evitado al investigar o hablar con otra madre, incluso un doctor o especialista en lactancia puede ayudarte.
  • Sacar y almacenar leche materna en el refrigerador te ayudará cuando llegues cansada del trabajo o cuando salgas y no puedas llevar a tu bebé contigo.

¿Qué pasa si no puedo amamantar?

Incluso queriendo hacerlo, algunas madres no pueden amamantar a sus bebés. Aquí tenemos condiciones y circunstancias que pueden prevenir a una mujer de amamantar.

Una madre no debería amamantar si:

  • Tiene VIH
  • Está bajo ciertas medicinas, como antiretrovirales.
  • Tiene tuberculosis.
  • Ha sido infectada con el virus linfotrópico de células t humanas, ya sea Tipo I o Tipo II.
  • Consume drogas ilegales.
  • Está bajo ciertas medicinas para el cáncer.
  • Está bajo terapia de radiación.
  • Madres que han tenido reducción de pecho pueden intentar amamantar y chequear como es el flujo de leche materna.

Si no puedes amamantar por razones medicas, tal vez sea solo temporal. Puedes preguntar a tu doctor de confianza cuando puedes volver a amamantar. Conseguir algo, aunque sea un poco de leche materna, es mejor que nada.

Si no puedes lograrlo, no te sientas mal. Hay soluciones para ayudar a tu bebé obtener los beneficios de ser amamantado, incluso si no puedes hacerlo. Si tienes amigas que están actualmente amamantando, preguntales si les importaría sacar un poco de leche para tu bebé. Estarás sorprendida de cuantas mujeres lo harán sin problema solo por ayudarte a ti y a tu bebé.

Si no conoces a nadie que esté amamantando, podrías encontrar un banco de leche, donde mujeres comparten su leche  materna con aquellas madres que no pueden.


Solo Haz Lo Que Puedas

Ser madre es un arduo trabajo, y amamantar es algo no muy fácil. Si eres físicamente capaz de hacerlo, puedes intentar por ti y tu bebé. Si no puedes, no te sientas mal contigo misma, existen otras alternativas que puedes explorar.

¡Queremos saber si tienes preguntas, dudas, o comentarios, incluso si solo quieren compartir sus experiencias al amamantar. Bienvenidas!

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15598415 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2065954/ http://ije.oxfordjournals.org/content/39/2/459.full http://pediatrics.aappublications.org/content/91/5/867 http://aje.oxfordjournals.org/content/134/10/1212.abstract http://pediatrics.aappublications.org/content/126/1/e18 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9724686 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1517909 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12496220 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10049984 http://cid.oxfordjournals.org/content/46/2/268.full https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12622672 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11826197 https://www.sciencedaily.com/releases/2013/02/130206162129.htm https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10734518 http://www.hkjpaed.org/details.asp?id=673&show=1234 http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-89102004000400010&script=sci_arttext&tlng=en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2338464 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1440-1754.2003.00152.x/abstract http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0084956 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1357225 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11045833 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1573512 https://eurekamag.com/research/002/572/002572518.php http://ajcn.nutrition.org/content/32/9/1962.short https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1448139/ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17440367 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3457615/ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23809355 http://www.allattamentoalseno.it/lavori/L01.pdf http://adc.bmj.com/content/87/6/478.long https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18386435 https://www.sciencedaily.com/releases/2011/07/110721212452.htm http://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/193490?resultclick=1 http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/11/05/rocket-fuel-found-in-most-powdered-infant-formula.aspx http://www.nature.com/nature/journal/v335/n6192/abs/335679a0.htmlhttp://www.cowspiracy.com/facts/ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23743465 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3020209/ https://www.unicef.org/nutrition/index_22657.html http://www.foodsafetynews.com/2016/04/125714/#.WG99SFV96Uk