síntomas embarazo
|

Primeros síntomas del embarazo: Cómo saber si estás embarazada

¿Crees que estás embarazada? Puede que lo llevéis intentando un tiempo o quizás haya ocurrido sin buscarlo. Posiblemente estés empezando a notar síntomas que te dan una pista: cansancio constante, náuseas, retraso del periodo…

Durante este artículo vamos a hablar de los primeros síntomas del embarazo y de todo lo que debes hacer si estás totalmente segura de que estás embarazada. ¡Quédate para aprender más sobre los primeros síntomas del embarazo!

¿Cuándo comienzan los primeros síntomas del embarazo?

Aunque puede parecer extraño, la primera semana de embarazo se basa en la fecha de tu último período menstrual; es decir, la fecha de la última regla o periodo menstrual se considera la semana 1 del embarazo, incluso aunque aún no estuvieses embarazada.

Desde el momento de la concepción, en tu cuerpo se detectarán diversos cambios. Sin embargo, estos síntomas, al igual que el proceso del embarazo, son bastante personales. Hay mujeres que tardan meses en notarlos mientras que otras los notan durante los primeros días. Por lo general, unas semanas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, te darás cuenta de que algo diferente está pasando dentro de ti.

Los síntomas más frecuentes del embarazo

Retraso menstrual

Si eres una persona muy regular el primer síntoma del embarazo que vas a percibir es el retraso en la menstruación. Si se te retrasa el sangrado más de 7 días deberías empezar a considerar la posibilidad de estar embarazada.

Sin embargo, puede haber otros factores que influyen en la regularidad de tu ciclo. Puede que no te baje la regla, o que se retrase, en situaciones de estrés, cambios muy bruscos de temperatura o incluso cambios en la alimentación.

Senos sensibles e hinchados

Si eres una persona muy regular el primer síntoma del embarazo que vas a percibir es el retraso en la menstruación. Si se te retrasa el sangrado más de 7 días deberías empezar a considerar la posibilidad de estar embarazada.

Gases

La hormona de la progesterona se hará notar incluso al comienzo del embarazo y va a encargarse de causar grandes cambios en su cuerpo. Hace que tus músculos se relajen y esto incluye los músculos de tus intestinos y tripas por lo que las mujeres en cinta suelen sufrir más gases y flatulencias.

Cansancio anormal

síntomas de embarazo

Debido a los altos niveles de progesterona es muy habitual que te encuentres muy cansada y fatigada, sobre todo durante las primeras semanas de embarazo.

Sangrado leve o calambres

¿Has hecho la pregunta: llegó mi período pero estoy embarazada?

Es totalmente normal tener pequeñas pérdidas o un ligero sangrado vagina durante las primeras semanas del embarazo. Esto se conoce como sangrado de implantación.

Este sangrado ocurre unos 10 días después de la fertilización y no dura tanto como el periodo. Si conoces bien tu ciclo y tu tipo de sangrado podrás diferenciarlo fácilmente ya que suele ser de un color diferente al de la menstruación.

Si esto te sucede no te preocupes, es uno de los primeros síntomas del embarazo. No debe preocuparte a no ser que se prolongue más de 3 días y se trate de un sangrado muy abundante.

Náuseas

Las náuseas pueden aparecer en cualquier momento del día o de la noche, aunque comúnmente son conocidas por aparecer por las mañanas. Aparezcan cuando aparezcan lo que está claro es que son uno de los síntomas clásicos del embarazo.

En algunos casos, el mareo comienza dos semanas después de la concepción. Las náuseas parecen provenir, al menos en parte, del rápido aumento de los niveles de estrógeno, lo que hace que el estómago se vacíe más lentamente.

Un remedio muy bueno para combatir estas nauseas es come jengibre o beber té de jengibre ya que reduce los gases y asienta el estómago.

Mayor sensibilidad a los olores

La sensibilidad a algunos olores es un síntoma claro del embarazo. Existe poca evidencia científica sobre la sensibilidad a ciertos olores durante el primer trimestre. Sin embargo, es algo bastante habitual con lo que las embarazadas tienen que lidiar ya que esta sensibilidad al olor puede provocar náuseas y vómitos. Además, puede causarte un fuerte desagrado por ciertos alimentos – ¡incluso a tu adorado café de por la mañana! -.

Aversiones a la comida o antojos

embarazada sintomas

Debido al gran cambio hormonal que nuestro cuerpo sufre durante el embarazo y, sobre todo, durante el primer trimestre las mujeres sufrimos todo tipo de aversiones a comidas y antojos.

Dolores de cabeza

Los constantes dolores de cabeza durante el primer trimestre de embarazo, y sobre todo durante las primeras semanas, también son culpa de las hormonas.

Estreñimiento

Habitualmente esta condición es provocada por el aumento de progesterona. Esta hormona retrasa el tratamiento de los alimentos durante la digestión y esto produce estreñimiento durante las primeras semanas de embarazo.

Cambios de humor

Una vez más, ¡todo culpa de las hormonas! La avalancha de hormonas en tu cuerpo al comienzo del embarazo puede hacerte inusualmente emocional.

Sueños vívidos y pesadillas

A esas molestas hormonas también se les atribuye un aumento en los sueños vívidos y las pesadillas. Además, durante el embarazo tus horas de sueño se van a ver interrumpidas ya sea por molestias o la necesidad de ir al baño cada minuto.

Acné

Debido a la combinación del aumento del volumen sanguíneo y los altos niveles hormonales las glándulas sebáceas del cuerpo trabajan horas extras. Esta mayor actividad de las glándulas sebáceas le da a su piel un aspecto enrojecido y brillante y se puede llegar a desarrollar acné.

Simplemente “sentirte embarazada”

Posiblemente esta sensación es la que te ha hecho revisar este artículo. Muchas mujeres se muestran intuitivas y suelen acercar al “sentirse embarazadas”

Tal vez te sientes diferente; cansada, de mal humor, mareada, pesada etc. No importa mucho cual sea tu molestia o malestar, lo que realmente importa es que sientes que en tu cuerpo algo no funciona como hasta ahora.

¿Cómo puedes saber realmente si está embarazada?

embarazo y sintomas

Posiblemente, todos los síntomas que hemos enumerado a lo largo de este artículo te resulten familiares. Efectivamente, son muy similares a los que muchas mujeres sufren cuando su periodo está al llegar. Sin embargo, muchas dicen sentirlos de manera diferente y también existen mujeres que dicen no haber tenido ningún síntoma de embarazo y, aun así, están en cinta.

Lo más recomendable para saber si estás embarazada y salir de dudas es hacerse un test de embarazo o acudir a tu médico para que te haga las pruebas correspondientes

Para realizar un test de embarazo debes esperar, al menos, 6 días a partir del primer día de retraso menstrual. Si estás embarazada estarás produciendo la hormona hCG en cantidades pequeñas y podrá ser detectada por el test.

La hCG, o Gonadotropina Coriónica Humana, es la “hormona del embarazo” y comienza a producirse en cuanto el óvulo fecundado se instala en el útero. En pocos días la cantidad de sangre y orina, en cantidades suficientes como para ser detectado sin lugar a error.

¿Cómo calcular de cuántas semanas estás?

Si sufres varios de los primeros síntomas del embarazo y el resultado del test de embarazo es positivo, es importante que sepas de veces semanas estás. También será útil saber qué día darás una luz y cómo evolucionará tu cuerpo y tu bebé a lo largo de esta aventura que acaba de comenzar. Para asegurarte siempre puedes utilizar una calculadora de embarazo. Aún así, también es totalmente recomendable acudir a tu médico.

Si cree que está embarazada, tenemos un artículo sobre el primer trimestre de embarazo para usted aquí.

Similar Posts

Leave a Reply