Síntomas y etapas del embarazo

síntomas de embarazo

Un embarazo típico se diferencia en tres trimestres y dura aproximadamente 40 semanas. En cada trimestre de embarazo, el feto y la madre irán sufriendo diferentes cambios.

Aunque puede parecer extraño, la primera semana de embarazo se basa en la fecha de tu último período menstrual; es decir, la fecha de la última regla o periodo menstrual se considera la semana 1 del embarazo, incluso aunque aún no estuvieses embarazada.

Si bien 40 semanas es el período de tiempo habitual, un bebé puede nacer desde la semana 37 y puede retrasarse hasta la semana 42 semanas.

En este artículo aprenderás cuáles son los primeros síntomas del embarazo, cómo calcular la fecha de parto con las calculadoras de embarazo y cuáles son los síntomas más típicos de cada trimestre de embarazo.

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

Síntomas del embarazo

Desde el momento de la concepción, en tu cuerpo se detectarán diversos cambios. Sin embargo, estos síntomas, al igual que el proceso del embarazo, son bastante personales. Hay mujeres que tardan meses en notarlos mientras que otras los notan durante los primeros días. Por lo general, unas semanas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, te darás cuenta de que algo diferente está pasando dentro de ti.

Algunos de los primeros síntomas de embarazo son:

  • Retraso menstrual
  • Senos sensibles
  • Gases
  • Nauseas
  • Cansancio constante

Si has leído nuestro artículo sobre los primeros síntomas del embarazo y sufres varios de los primeros síntomas del embarazo sería interesante que te realizases un test de embarazo o que acudieses a tu médico para que te haga las pruebas correspondientes.

Para realizar un test de embarazo debes esperar, al menos, 6 días a partir del primer día de retraso menstrual. Si estás embarazada estarás produciendo la hormona hCG en cantidades pequeñas y podrás ser detectada por el test.

La hCG, o Gonadotropina Coriónica Humana, es la “hormona del embarazo” y comienza a producirse en cuanto el óvulo fecundado se instala en el útero. En pocos días la cantidad de sangre y orina, en cantidades suficientes como para ser detectado sin lugar a error.

prueba de embarazo

¿Cómo calcular de cuántas semanas estás?

Si el resultado del test de embarazo es positivo, es importante que sepas de veces semanas estás. También será útil saber qué día darás una luz y cómo evolucionará tu cuerpo y tu bebé a lo largo de esta aventura que acaba de comenzar. Para asegurarte siempre puedes utilizar una calculadora de embarazo.

Pero, ¿qué es exactamente una calculadora de embarazo? Se trata del método estandarizado que se utiliza para estimar en la semana de embarazo en la que te encuentras y la posible fecha de parto.

Como hemos mencionado anteriormente, esta fecha se calcula en función de la fecha de tu última menstruación, a la que se suma un año, se restan 3 meses y se suman 7 días.

Si quieres calcular en qué semana de embarazo estás debes comenzar a contar desde el primer día de tu última regla.  Por otro lado, para saber en qué mes del embarazo te encuentras, deberás contar los meses que han pasado desde el día de tu primera falta (a diferencia del cálculo de semanas de embarazo que se hace desde el primer día de tu última regla). Por ejemplo, si han pasado 35 días desde la primera falta, significa que te encuentras en tu segundo mes de embarazo.

Para conseguir unos resultados más precisos siempre es recomendable la utilización de una calculadora de embarazo.

Además, debes acudir a tu médico para que te acompañe durante todo el proceso de embarazo. Durante la primera consulta prenatal, el doctor o doctora te ayudará a determinar la fecha de parto. Debido a que existen meses de 4 semanas y otros de 5 semanas el cálculo del tiempo de embarazo a nivel médico se realiza en semanas, porque permite seguir de forma más precisa la evolución del futuro bebé.

Los tres trimestres del embarazo

El embarazo se divide en tres trimestres:

El primer trimestre:

El primer trimestre del embarazo se sitúa entre las semanas 1 a la 12. Durante este tiempo muy probablemente te encuentres en una montaña rusa de emociones: todas las hormonas del embarazo estarán trabajando arduamente. También puedes sentirte mareada y muy, muy, muy cansada. Estos síntomas y muchos más son parte de del viaje del primer trimestre del embarazo.

Durante el primer trimestre del embarazo ocurren muchos cambios en el cuerpo, aunque la mayoría de ellos apenas se notan, es decir, no son cambios físicos muy llamativos porque el bebé aún es muy pequeño. Sin embargo, sí que comenzarás a experimentar las primeras molestias, causadas fundamentalmente por los cambios hormonales: náuseas, ganas frecuentes de orinar, problemas para conciliar el sueño, agotamiento, antojos, cambios repentinos de humor…

embarazo prematuro

El segundo trimestre:

El segundo trimestre comienza en la semana 14 de embarazo y dura hasta el final de la semana 27. Estas semanas de embarazo suponen, más o menos a la mitad del embarazo y, sobre la semana 20, te harán una ecografía para comprobar que tu bebé está sano.

En el segundo trimestre comenzarás a sentirte más tranquila ya que ha dejado atrás los riesgos de los primeros meses. Durante el primer trimestre se supera una fase crítica para el bebé ya que es cuando se forman sus órganos y existen mayores probabilidades de que se produzca un aborto o una malformación.

En las semanas que conforman el segundo trimestre la inflamación, la retención de líquidos y los entumecimientos se presentarán con frecuencia.

Durante el segundo trimestre de embarazo te sentirás menos mareada (lo que significa que la comida volverá a oler y saber bien por primera vez en mucho tiempo), tus niveles de energía aumentarán y tus pechos serán igual o más de grandes que durante el primer trimestre embarazo, pero se sentirán mucho menos sensibles.

El tercer trimestre:

El tercer trimestre comienza en la semana 28 de embarazo y dura hasta que da a luz, que puede ser alrededor de la semana 40 de embarazo. En otras palabras, su tercer trimestre dura desde el mes 7 hasta el mes 9 de embarazo.

Durante el tercer trimestre de embarazo tu cuerpo se empieza a preparar para el momento del parto por lo que suelen aparecer nuevas molestias. Los dolores de espalda, los calambres en las piernas y hemorroides o las ganas de orinar frecuentes son algunos de los síntomas con los que tendrás que lidiar durante el tercer trimestre.

Síntomas del embarazo

Además, a partir de la semana 31 o quizás un poco antes, muchas mujeres comienzan a experimentar una serie de contracciones involuntarias que a veces se pueden confundirse con el inicio del parto. Estas contracciones son conocidas como las contracciones de Braxton Hicks.  Durante estas contracciones “falsas”, los músculos uterinos se tensan entre 30 segundos y dos minutos.

La última etapa de embarazo, es el momento perfecto para que te cuides muy bien: ettoma siestas y medita o haz cualquier cosa que te relaje. Además, durante el tercer trimestre, el bebé estará realmente ocupado centrándose en crecer fuerte y sano.

Para terminar

 Si estas embarazada es importante que sepas cuándo será la fecha del parto – aunque siempre sea aproximada- y de cuantas semanas estás. Debes acudir a tu médico cuanto antes para que te ayude y asesore en todo lo necesario.

Asegúrate de informarte y documentarte sobre todo el proceso por el que tu cuerpo pasará durante los próximos 9 meses, esto te hará sentir más cómoda y segura.

Leave a Reply