Ropa de bebés prematuros – Cuándo y cómo vestir a tu bebé

ropa bebé prematuro

Si tu bebé es prematuro, es decir, ha querido conocer mundo antes de tiempo, uno de los mejores momentos que viviréis tu pareja y tu será el día en que finalmente vuestro bebé pueda comenzar a vestirse con su adorable ropa para bebé prematuro.

Sin embargo, muchas veces parece que este momento no llega nunca y cuando lo hace hay demasiadas preguntas repiqueteando en nuestras cabezas. A lo largo de este artículo resolveremos las dudas más habituales como cuándo podrás vestir a tu bebé o qué beneficios aporta el poder vestir a tu bebé prematuro.

ropa bebe prematuro

¿Cuándo podrás comenzar a usar ropa para bebés prematuros por primera vez?

Para aquellos padres y madres que se preguntan cuándo finalmente llegará el día en el que podrán usar la ropa de su bebé prematuro, esto será cuando:

  1. La piel de su bebé esté completamente desarrollada: los bebés prematuros nacen con una piel muy fina. Pueden pasar algunas semanas hasta que su piel se desarrolla completamente l como para usar ropita.
  2. La condición del bebé sea estable: hasta que los sistemas cardíaco, respiratorio y digestivo del bebé estén estables, las enfermeras y los médicos deberán mantener su pecho descubierto para que sea fácil de ver y evaluar.
  3. Las líneas umbilicales se hayan descontinuado: incluso los bebés estables pueden tener líneas umbilicales, se trata de líneas intravenosas en los muñones del cordón umbilical. Estas líneas deben desaparecer antes de que los bebés puedan usar ropa para bebés prematuros.
  4. Las vías intravenosas no sean un problema: las vías intravenosas regulares y las vías PICC pueden dificultar que tu pequeño utilice ropa de bebé prematuro.

Sin embargo, algunas prendas para bebés prematuros están diseñadas con solapas especiales que se abren para permitir las vías intravenosas.

bebé prematuro

La mejor ropa para bebés prematuros en incubadora

Antes de que tu bebé esté listo para que lo saquen de la incubadora y lo pongan en una cuna, a muchas enfermeras y médicos les gusta probar al bebé prematuro pequeñas prendas de vestir para bajar la temperatura incubadora; esto les da una idea de cómo está el bebé en relación con el mantenimiento de su propia temperatura.

Aunque es fácil encontrar tallas de bebés prematuros en tiendas y sitios web, no toda la ropa funcionará para todos los bebés prematuros. El tamaño, la condición y el equipo médico del que bebé disponga influyen en la ropa que puede usar tu bebé prematuro.

Es importante que la ropa que elijas no interfiera con las cables o vías que todavía tiene el bebé, que es lo que hace que los chalecos para incubadora sean tan especiales ya que permiten que el bebé se vista con un mínimo de molestias y están hechos de material de la más alta calidad.

Algunos consejos sobre ropita esencial que tu bebé agradecerá tener con el en la incubadora son:

  • Gorros: Un gorro es imprescindible para los bebés que estarán una temporada en la unidad de cuidados intensivos e incluso para bebés muy enfermos. Cubrir la cabeza ayuda a los bebés a mantenerse calientes ¡Los gorros para bebés prematuros son un proyecto fácil de tejer o hacer con punto o ganchillo!
  • Fundas para pañales: incluso los pacientes de la unidad de cuidados intensivos

más pequeños y enfermos pueden usar una funda colorida sobre el pañal.

  • Botines o zapatos de tela: aunque puede ser difícil mantener los botines en los pequeños pies de un bebé prematuro, suelen venirles bien al mantener los pies calentitos.
  • Bodys: Como hemos mencionado anteriormente pueden ser usados ​​por bebés estables sin líneas umbilicales, cuya piel está completamente desarrollada.
  • Pijamas: Los pijamas de una pieza con mangas largas y pies son maravillosos para los bebés que están pasando de una incubadora cálida a una cuna abierta. Estos pijamitas son muy similares a los sacos de dormir de bebés. Estos pijamas de una pieza son más fáciles de usar cuando tienen broches en la parte delantera, ya que los cables del monitor se pueden enhebrar entre los broches. Aunque no lo parezca, las cremalleras suelen complicar el asunto bastante.
ropa para bebes prematuros

Manoplas: Cualquiera que tenga un bebé prematuro sabrá cuánto le gusta tirar de los cables. Debido a esto es habitual que las enfermeras intenten confeccionar un par de guantes para evitar que el bebé juegue con los cables de la incubadora. Sin embargo, no hay ninguna razón por la que tú no puedas proporcionar los suyos.

Estos son algunos conjuntos para bebés prematuros cómodos, bonitos y muy útiles:

¿Qué ropa de bebé prematuro es la más adecuada?

Mientras esté en la unidad neonatal, es posible que tu bebé solo use un pañal y un gorrito.

Puedes comprar ropa para bebés prematuros en tiendas especializadas. La ropa estándar para recién nacidos se ajustará a tu bebé una vez que pese aproximadamente 3 kg.

La selección para bebés prematuros o pequeños ha mejorado mucho en los últimos años y cada vez existen más variedad de prendas y estilos por lo que no te será muy difícil encontrar prendas super prácticas a la par que absolutamente adorables.

Una vez tu bebé haya dejado la incubadora atrás y esté en casa con vosotros debes asegurarte de que tu bebé prematuro no se sobrecalienta con toda su nueva ropita (pero también ten en cuenta que puede enfriarse muy rápidamente). Lo más cómodo poner diferentes capas de ropa a tu bebé prematuro, por ejemplo, con un chaleco, todo en uno y un cárdigan, esto significa que se puede agregar o quitar ropa fácilmente si hace demasiado frío o demasiado calor.

También puedes usar un termómetro de habitación para verificar la temperatura en tu hogar. Para mantener a tu bebé cómodo, la temperatura debe estar entre 18ºC y 21ºC.

ropa de bebe prematuro

Beneficios

Los bebés prematuros no solo se ven adorables llevando puesta su pequeña ropita de bebé prematuro, sino que en realidad existen algunos beneficios específicos relacionados con vestirlos:

  • Termorregulación mejorada: los bebés se mantienen calientes mejor cuando están vestidos porque no pierden calor tan fácilmente por las corrientes de aire o por las superficies frías.
  • Mejor vínculo afectivo: las mamás y los papás tienden a sentirse cercanos a su bebé ya que se trata de una manera de involucrarse en el cuidado de su pequeño en un momento en el que, para muchos, suele haber cierta tensión o preocupación.

Vestir a su bebé es psicológicamente importante para la mamá y el papá, así como para el bienestar del bebé.

Muy a menudo, las familias sienten que su bebé prematuro no les “pertenece”. Al poder vestir a su bebé con los conjuntos que ha elegido, puede reclamar un poco más de paternidad de la medicalización por la que pasa en la unidad de cuidados intensivos.

Recuerda consultar con tu enfermera si tu bebé está listo para vestirse antes de hacerlo.

Leave a Reply