Ropa de bebés prematuros – Cuándo y cómo vestir a tu bebé

ropa bebé prematuro

Si tu bebé es prematuro, es decir, ha querido conocer mundo antes de tiempo, uno de los mejores momentos que viviréis tu pareja y tu será el día en que finalmente vuestro bebé pueda comenzar a vestirse con su adorable ropa para bebé prematuro.

Sin embargo, muchas veces parece que este momento no llega nunca y cuando lo hace hay demasiadas preguntas repiqueteando en nuestras cabezas. A lo largo de este artículo resolveremos las dudas más habituales como cuándo podrás vestir a tu bebé o qué beneficios aporta el poder vestir a tu bebé prematuro.

ropa bebe prematuro

¿Cuándo podrás comenzar a usar ropa para bebés prematuros por primera vez?

Es muy importante tener claro cuándo podemos empezar a vestir a nuestros bebés prematuros. Al nacer no suelen tener la piel preparada para vestirse por lo que es muy importante esperar hasta que:

  1. Cuando un bebé prematuro nace su piel no está totalmente desarrollada. Necesitarán entre una o dos semanas hasta desarrollar la piel totalmente. Es importantísimo esperar hasta que este momento llegue para empezar a vestir a tu pequeñín.
  2. El sistema respiratorio, cardíaco y digestivo del bebé prematuro no son estables por lo que, durante los primeros días de vida, el personal del hospital mantendrá el pecho del bebé al descubierto. De este modo, será mucho más fácil evaluar a tu pequeño y hacer los chequeos médicos.
  3. Es muy posible que tu bebé tenga que llevar una sonda o catéter umbilical. Se trata de un tubo mediante el cual se puede extraer sangre al bebé de manera sencilla y se insertan en la arteria umbilical. No será posible vestir a tu bebé hasta que el catéter umbilical sea retirado.
  4. Tu bebé también podrá presentar vías intravenosas en otras partes de su cuerpo para mantener un registro de su línea vital. Esto puede dificultar el uso de ropita, sin embargo, si tu bebé ya tiene la piel desarrollada y el médico o doctor da el visto bueno siempre podrás comprar algunas prendas de bebé prematuro adaptadas. Estas prendas tienen bolsillos y solapas que facilitan la colocación de las vías intravenosas.

Sin embargo, algunas prendas para bebés prematuros están diseñadas con solapas especiales que se abren para permitir las vías intravenosas.

bebé prematuro

La mejor ropa para bebés prematuros en incubadora

Antes de que tu bebé esté listo para que lo saquen de la incubadora y lo pongan en una cuna, a muchas enfermeras y médicos les gusta probar al bebé prematuro pequeñas prendas de vestir para bajar la temperatura incubadora; esto les da una idea de cómo está el bebé en relación con el mantenimiento de su propia temperatura.

Cada bebé es único y su condición médica influye en el tipo de ropita que puede utilizar. Aunque en muchas ocasiones es sencillo encontrar ropa para bebés prematuros es muy posible que no se adapte a las condiciones especificas de tu bebé.

Es importante que la ropa que elijas no interfiera con las cables o vías que todavía tiene el bebé, que es lo que hace que los chalecos para incubadora sean tan especiales ya que permiten que el bebé se vista con un mínimo de molestias y están hechos de material de la más alta calidad.

Algunos consejos sobre ropita esencial que tu bebé agradecerá tener con el en la incubadora son:

  • Mantener la cabeza del bebé calentita es imprescindible, ¿sabías que cubrir la cabeza y los pies de los bebés les ayuda a mantenerse calientes? Es muy buena idea tejer un gorro o comprar un gorro a tu bebé durante la temporada en la que esté en la unidad de cuidados intensivos
  • Para cubrir el pañal de tu bebé, darle un toque de color y, poco a poco, establecer un vínculo emocional más fuerte con tu pequeñín podrías comprar una funda para pañal. Estas fundas sirven para cubrir el pañal y evitar accidentes.
  • Como hemos comentado anteriormente cubrir los pies del bebé es muy buena idea y evitará que se quede frío. Las botas de tela o los calcetines de bebé prematuro son una opción muy interesante.
  • Si la piel de tu bebé esta totalmente desarrollada y le han retirado las vías o catéteres siempre puedes comprarle un body. Además, como hemos comentado antes, existen este tipo de prendas adaptadas para bebés con vías intravenosas.
  • Cuando tu bebé sea trasladado a una cuna abierta, y el proceso de observación haya terminado, será interesante que le compres un pijama de mangas largas y pies cubiertos. Estos pijamas suelen estar adaptados para los bebés que tienen que seguir monitorizado y gracias a sus broches en la parte delantera es mucho más fácil que tu bebé conviva con los cables y vías mientras está vestidito y calentito. Una vez deje ser monitorizado siempre podrás adquirir un saco de dormir de bebés.
ropa para bebes prematuros

Manoplas: Cualquiera que tenga un bebé prematuro sabrá cuánto le gusta tirar de los cables. Debido a esto es habitual que las enfermeras intenten confeccionar un par de guantes para evitar que el bebé juegue con los cables de la incubadora. Sin embargo, no hay ninguna razón por la que tú no puedas proporcionar los suyos.

Estos son algunos conjuntos para bebés prematuros cómodos, bonitos y muy útiles:

¿Qué ropa de bebé prematuro es la más adecuada?

Mientras esté en la unidad neonatal, es posible que tu bebé solo use un pañal y un gorrito.

Puedes comprar ropa para bebés prematuros en tiendas especializadas. La ropa estándar para recién nacidos se ajustará a tu bebé una vez que pese aproximadamente 3 kg.

La selección para bebés prematuros o pequeños ha mejorado mucho en los últimos años y cada vez existen más variedad de prendas y estilos por lo que no te será muy difícil encontrar prendas super prácticas a la par que absolutamente adorables.

Una vez tu bebé haya dejado la incubadora atrás y esté en casa con vosotros debes asegurarte de que tu bebé prematuro no se sobrecalienta con toda su nueva ropita (pero también ten en cuenta que puede enfriarse muy rápidamente). Lo más cómodo poner diferentes capas de ropa a tu bebé prematuro, por ejemplo, con un chaleco, todo en uno y un cárdigan, esto significa que se puede agregar o quitar ropa fácilmente si hace demasiado frío o demasiado calor.

También puedes usar un termómetro de habitación para verificar la temperatura en tu hogar. Para mantener a tu bebé cómodo, la temperatura debe estar entre 18ºC y 21ºC.

ropa de bebe prematuro

Beneficios

Está científicamente demostrado que vestir a tu bebé prematuro  aporta beneficios tanto a los papás como al propio bebé:

  • El cuerpo del bebé no ha desarrollado la termorregulación como el cuerpo de un adulto por lo que vestir al bebé hará que este se mantenga calentito y no pierda calor fácilmente.
  • Cuando el bebé nace prematuro y está en observación las familias suelen vivir momentos de tensión y preocupación. Vestir al bebé mejora el vínculo entre la familia y el bebé ya que los papás y mamás se sentirán mas cercanos a su pequeño involucrándose en su cuidado, es decir, vestir al bebé, comprándole un gorrito o escogiendo unos calcetines que le sirvan…

Vestir a su bebé es psicológicamente importante para la mamá y el papá, así como para el bienestar del bebé.

Muy a menudo, las familias sienten que su bebé prematuro no les “pertenece”. Al poder vestir a su bebé con los conjuntos que ha elegido, puede reclamar un poco más de paternidad de la medicalización por la que pasa en la unidad de cuidados intensivos.

Recuerda consultar con tu enfermera si tu bebé está listo para vestirse antes de hacerlo.

Leave a Reply