lactancia mixta

Lactancia mixta: Beneficios e Inconvenientes

Ser mamá no es igual para todo el mundo, cada una tiene unas necesidades distintas. Algunas mamás realizan la lactancia materna exclusiva, pero para algunas dar el pecho no es una opción, ya sea por razones médicas o personales. Aquí es donde aparece la lactancia mixta, es decir, la combinación de lactancia materna con el biberón de leche infantil.

Si tienes dudas sobre cómo alimentar a tu futuro bebé en este artículo te ayudamos a decidir qué se adapta más a ti:

Lactancia Mixta

La lactancia mixta es una opción perfectamente correcta siempre que sea imposible dar el pecho con exclusividad. Muchas madres optan a ella debido a que sus bebés comen demasiado -el bebé puede llegar a deshidratarte-.

La combinación entre pecho y biberón es especialmente útil si sufres problemas derivados de la lactancia como mastitis o dolores al dar el pecho. Algunas parejas optan por este tipo de lactancia para que ambos puedan alimentar al bebé- el vínculo afectivo y emocional es muy importante para madres, padres y bebés-.

Uno de los principales motivos que producen la incorporación de la lactancia mixta en la vida del bebé es la incorporación de la madre a su vida profesional.

Sin embargo, si te planteas retomar tu vida laboral pero no quieres privar a tu bebé de tu leche no te preocupes. ¡Siempre puedes extraer tu propia leche y dejarla preparada para tu bebé!

A pesar de que el método de la lactancia mixta es cómodo y efectivo antes de realizarlo es necesario tener asentada la lactancia materna para que el bebé se acostumbre a mamar y asegurarnos de que la leche suba correctamente.

La lactancia mixta debe iniciarse progresivamente realizando tomas de modo alterno- una toma con pecho y otra con biberón- o realizando tomas supletorias- comenzando la toma dando el pecho y terminándola con el biberón-.

Ten en cuenta que tu cuerpo se adaptará a la cantidad de veces que amamantes, por lo que a medida que amamantas menos, comenzarás a producir menos leche materna.

Ventajas de la lactancia mixta:

  • Ambos integrantes de la pareja pueden alternarse a la hora de alimentar al bebé
  • La madre cuenta con mayor tiempo para ella
  • Dar el biberón no es una tarea exclusiva, esto también ayudará al estrechamiento del vínculo entre la pareja y el bebé
  • En aquellos casos donde la leche materna no es suficiente la lactancia mixta es una solución muy útil
  • Los preparados de leche permanecen más tiempo en la tripita del bebé lo que hace que la sensación de saciedad se mantenga más tiempo que con la leche materna
  • Mayor control de cantidad del alimento evitando lo que se considera un consumo exagerado. Sin embargo, tanto con lactancia natural como artificial, no tienes por qué preocuparte si tu bebé come mucho, es totalmente normal la continua demanda de comida tras varias horas.

Desventajas de la lactancia mixta:

  • Puede que el bebé se acostumbre a la comodidad del biberón y no se esfuerce en succionar correctamente a la hora de mamar
  • La elaboración del biberón toma más tiempo que cuando damos el pecho
  • Supone un gasto extra en la economía familiar
  • Pese a la excelente calidad de todas las fórmulas que existen, ninguna cuenta con todos los componentes de leche materna.

Antes de comenzar con la lactancia mixta es importante conocer las dos formas de alimentar al bebé que la integran. Aquí te dejamos más información sobre las ventajas e inconvenientes de la lactancia materna y el biberón:


Lactancia Materna

madre amamantando

La lactancia materna es la manera más natural de alimentar a tu bebé recién nacido y la más recomendada por los doctores. La leche materna contiene miles de ingredientes que harán que tu bebé crezca fuerte y sano. Además, también contiene estimuladores inmunes especiales que mejoran el sistema inmunológico del bebé y ayuda a prevenir enfermedades.

Leche materna se adapta a las necesidades del bebé variando a lo largo del día y a medida que este va creciendo. Amamantar no solo tiene grandes beneficios para el bebé, sino que, como madre, te ayuda a reducir el riesgo de cáncer e incluso a perder peso – tu bebé consumirá las calorías equivalentes a correr entre 4 a 8 kilómetros al día-.

Es muy recomendable realizar lactancia materna durante los primeros seis meses del bebé, pero se puede extender hasta los dos años de vida complementándola con alimentos sólidos.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que ofrece la lactancia existen gran cantidad de problemas a los que podríamos tener que enfrentarnos a la hora de querer dar el pecho a nuestro bebé.  Muchos de estos problemillas, como el rechazo de la teta por parte del bebé, pueden solucionarse con algo de práctica y paciencia, pero otros pueden condicionar totalmente la lactancia haciéndola del todo imposible.

Beneficios de la leche materna:

  • La leche materna cubre todas las necesidades alimentarias que tu bebé necesita
  • Favorece la absorción del calcio y contiene menos sodio
  • El bebé ingiere anticuerpos que le ayudaran frente a futuras enfermedades
  • Se establece un gran vínculo entre el bebé y la mamá
  • Reducción de riesgo de cáncer de ovarios y cáncer de mama del 25 al 30%
  • No implica gastos
  • La lactancia contribuye a una recuperación postparto mucho más rápida

Desventajas de la lactancia materna:

  • Combinación complicada para retomar la actividad laboral. Muchas madres no disponen de facilidades para poder quedarse más tiempo con sus bebés y llegar a los seis meses de demanda de leche
  • En algunos lugares es incómodo dar el pecho en público. Este es un problema más relacionado con el entorno en el que se hace pasar un mal trago a las mamás que alimentan a sus bebés en público
  • Puede que sientas que tus pechos pierden firmeza
  • Si algo no está funcionando como debería es posible que se agrieten los pezones o que sientas molestias. Estos dolores están relacionados con una mala técnica de amamantamiento. Aunque parezca sorprendente no nacemos sabiendo cómo dar el pecho, lo más recomendable para evitarnos problemas es asistir a clases o talleres de lactancia.

Biberón: Formula para Bebé

biberón formula de bebe

En muchas ocasiones se plantea la posibilidad de alimentar al bebé únicamente con biberón. Esta opción también se conoce como lactancia artificial.

Es importante elegir bien el preparado de leche que darás al bebé, tienes que comprobar que la fórmula que escojas contenga los ingredientes necesarios para proporcionar al bebé todos los nutrientes que necesita.

Beneficios la lactancia artificial:

  • Los preparados de leche permanecen más tiempo en la tripita del bebé lo que hace que la sensación de saciedad se mantenga más tiempo que con la leche materna
  • Mayor control de cantidad del alimento evitando lo que se considera un consumo exagerado. Sin embargo, tanto con lactancia natural como artificial, no tienes por qué preocuparte si tu bebé come mucho, es totalmente normal la continua demanda de comida tras varias horas
  • La madre puede ser más independiente. La opción del biberón suele ser bastante útil a la hora de volver al trabajo
  • Participación de la pareja o familia pudiendo dar también el biberón al bebé.
  • Con el biberón las mamás pueden retomar sus costumbres alimenticitas habituales sin preocuparse, como por ejemplo fumar o ingerir bebidas alcohólicas. Estas costumbres tienen que evitarse totalmente si das el pecho

Desventajas de la lactancia artificial:

  • Supone un gasto importante en el presupuesto familiar
  • Pese a la excelente calidad de todas las fórmulas que existen, ninguna cuenta con todos los componentes de leche materna. Por ejemplo, ninguna es de transmitir al bebé defensas vivas
  • Implica un trabajo extra pues hay que levantarse a prepararlo siempre que el bebé demande comida

Leave a Comment