El embarazo semana a semana: El primer trimestre de embarazo

primer trimestre embarazo

¡Enhorabuena, estás embarazada! Pero, ¿y ahora qué? ¿Conoces los síntomas del embarazo? A partir de ahora tendrás muchísimas dudas, sobre todo si eres mamá primeriza, y es que el embarazo es un proceso largo y complejo en el que tu cuerpo sufrirá grandes cambios.

El primer trimestre del embarazo se sitúa entre las semanas 1 a la 12. Durante este tiempo muy probablemente te encuentres en una montaña rusa de emociones: todas las hormonas del embarazo estarán trabajando arduamente. También puedes sentirte mareada y muy, muy, muy cansada. Estos síntomas y muchos más son parte de del viaje del primer trimestre del embarazo.

¡Quédate a leer nuestro artículo y descubre cuales son los síntomas más habituales y qué esperar durante el primer trimestre de embarazo!

Las primeras semanas de embarazo

Posiblemente la primera pregunta que seguramente te hagan cuando digas que estás embarazada es “¿Cuándo vas a dar a luz?”. Durante la primera consulta prenatal, tu médico te ayudará a determinar la fecha de parto.

Además, actualmente también existen las calculadoras de embarazo online que te ayudarán a calcular cuándo saldrás de cuentas ingresando únicamente la fecha en la que comenzó tu última regla.

En la mayoría de los casos esta fecha es unas 40 semanas después del primer día del último período menstrual de la madre. Sin embargo, recuerda siempre que esta fecha de parto es aproximada, la mayoría de los bebés nacen entre la semana 38 y la 42.

concepción de óvulos y espermatozoides

Por otro lado, desde el momento de la concepción, en tu cuerpo se detectarán diversos cambios. Estos síntomas, al igual que el proceso del embarazo, son bastante personales. Hay mujeres que tardan meses en notarlos mientras que otras los notan durante los primeros días. Por lo general, unas semanas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, te darás cuenta de que algo diferente está pasando dentro de ti, posiblemente estés embarazada.

Los síntomas durante las primeras semanas de embarazo

Náuseas matutinas

Las náuseas matutinas son una señal de que estás de embarazada y, desafortunadamente, te hacen sentir como si estuvieses sufriendo una horrible resaca.

Debido al aumento de los niveles de hormonas del embarazo, incluida la progesterona, la gonadotropina coriónica humana y el estrógeno, muy posiblemente te enfrentes a gran cantidad de náuseas y vómitos graves por la mañana, al mediodía y por la noche.

Para la mayoría de las personas, las náuseas matutinas comienzan alrededor de la quinta o sexta semana de embarazo y alcanzan su punto máximo alrededor de la novena semana. Por lo general, desaparecen en el segundo trimestre, aunque algunas personas todavía pueden llegar a sentirlas durante el tercer trimestre.

La mayoría de las veces, las náuseas matutinas no son motivo de alarma. Pero si sus síntomas son severos, la deshidratación puede ser una preocupación. Asegúrate de hablar con tu médico si los vómitos y las náuseas son continuados.

Además de sentirse mareadas, muchas personas embarazadas también sienten una fuerte aversión a ciertos alimentos u olores. Por otro lado, y aunque te niegues a creerlo, los antojos durante el primer trimestre del embarazo son bastante habituales.

Fatiga

Durante el primer trimestre de embarazo tu cuerpo bombea más progesterona para fortalecer el revestimiento del útero y prevenir un aborto espontáneo. Estos altos niveles de progesterona hacen que la presión arterial y el azúcar en la sangre se reduzca, lo que te hará sentir muy cansada.

¡Es muy probable que nunca te hayas sentido tan cansada! No te preocupes, permítete unos días de mimos y de descanso. Tu cuerpo está sufriendo grandes cambios.

Aquí te dejamos algunos consejos para sobrellevar lo mejor posible este cansancio continuado:

  1. Duerme todo lo que necesites e incluso échate todas las siestas que puedas
  2. Intenta no acostarte muy tarde
  3. Adecua tu dormitorio antes de dormir, crea una rutina para relajarte y conciliar el sueño de manera más sencilla
  4. Evita estar en contacto con el móvil o la televisión unos 30 minutos antes de irte a dormir. Aunque irnos a la cama con el móvil es algo totalmente habitual actualmente esta costumbre únicamente hace que nuestro cerebro se active y nos cueste más dormirnos.

Tanto la fatiga constante como las náuseas matutinas deberían pasarse después del primer trimestre – aunque cada persona es un mundo y no todas sufrimos estos síntomas del mismo modo-.

dolor en los senos

Dolor de pechos

Durante la semana 1 a la 12 del embarazo es posible que sientas tus pechos mucho más grandes y doloridos. Esta sensación es casi exactamente igual al dolor de pechos premenstrual, donde solemos tener una gran sensibilidad al tacto.  Sin embargo, en este caso son las hormonas del embarazo las que causan estas molestias.

Si bien la sensibilidad disminuirá después de su primer trimestre, tus pechos continuarán creciendo y cambiando durante su embarazo, ¡se tienen que preparar para la lactancia!. El primer trimestre del embarazo es el momento perfecto para ir pensando en comprar varios sujetadores o sostenes de lactancia.

Torbellino de emociones

Durante el primer trimestre de embarazo tus emociones van a estar totalmente descontroladas. Muy posiblemente pasarás experimentar emoción y alegría a miedo y nerviosismo.

Este torbellino de emociones es algo totalmente normal que toda persona embarazada tiene que aprender a gestionar. Una vez más, estas sensaciones están totalmente relacionadas con todas esas hormonas que nos afectan durante las primeras semanas de embarazo, exactamente igual que la fatiga extrema y las náuseas.

Estreñimiento

El estreñimiento es muy común durante el primer trimestre embarazo. Asegúrate de aumentar tu ingesta de fibra (frutos secos, frambuesas, moras, kiwi, ciruelas, avena etc.) y bebe agua con frecuencia.

Continua necesidad de ir al baño

Es muy posible que sientas la necesidad de ir al baño continuamente. Es algo totalmente normal.

Sin embargo, pesar de la necesidad de ir continuamente al baño asegúrate de ingerir suficiente agua. Es muy importante estar bien hidratada durante el primer trimestre de embarazo.

Aumento de peso

Probablemente aumentes entre 1 y 2 kilos entre la semana 1 y la semana 12. Sin embargo, ten en cuenta que durante el primer trimestre el bebé aún es pequeño y, si has estado experimentando náuseas matutinas y problemas para retener la comida, es posible que no aumentes tanto de peso. Incluso puede que llegues a perderlo.

¿Cómo se desarrolla el bebé durante el primer trimestre de embarazo?

etapas del embarazo mes a mes

Durante el primer trimestre de embarazo, tu bebé crecerá bastante. Pasará de tener el tamaño de una semilla de amapola (.05 ”) al tamaño de una ciruela grande (2.1”) en la semana 12.  Es una etapa emocionante, en la que tu cuerpo empieza a cambiar y comienzas a notar cómo algo se está formando dentro de ti poquito a poco, dando paso a una nueva vida en el mundo.

Cuando te dicen que estás de 5 semanas, y lo que ha desarrollado ya tu bebé, la ilusión te inunda e intentas imaginártelo. Sin embargo, nos cuesta imaginárnoslo porque no sabemos exactamente cómo es, ni que tamaño tiene. Por eso, los expertos han elaborado una lista con las frutas y verduras a las que se parece le tamaño de tu bebé dependiendo de la semana en la que se encuentre.

Esta iniciativa ayuda a comprender la realidad del bebé que se está desarrollando dentro de ti.

Durante el primer trimestre tu cuerpo estará ocupado haciendo un hogar para el bebé (el saco amniótico, la placenta y el cordón umbilical) y el bebé estará trabajando duro y sin descanso para crecer sano y fuerte.

Los órganos principales del bebé comenzarán a desarrollarse (corazón, cerebro, hígado, estómago y riñones) a las 5 semanas y a las 8 semanas, podrás escuchar los latidos del corazón del bebé cuando acudas a tu médico.

A las 10 semanas, el bebé dejará de ser un embrión y será un feto, pero, ¿cuál es la diferencia?:

  • Embrión: Durante los primeros y hasta la semana 8 de embarazo las células que dieron inicio al proceso del embarazo comienzan a dividirse. Después de estos primeros días el embrión tendrá una forma redondeada (blastocito) y se empieza a crear una cavidad interna que permite que se cree la placenta y el cuerpo del futuro bebé.

Entre los días 7 y 8 el blastocito se fija en el útero de la mujer, etapa muy importante durante el embarazo. Cuando este proceso termina, alrededor del día 14, el embrión empieza a crecer más rápido cambiando su forma redondeada a una más definida y alargada.

  • Feto: Desde la semana 8 del embarazo empieza la etapa fetal y será aproximadamente en la semana 10 cuando el embrión sea un feto totalmente formado. El feto tendrá los órganos formados; estos comenzarán a desarrollarse y funcionar. Algunos de estos órganos son los riñones, el hígado y el cerebro. Además, el feto también comenzará a desarrollar las extremidades y los dedos de las manos y pies.

La medicina llama feto hasta la semana 40 de embarazo y con el nacimiento pasa a nombrarse bebé.

Superar la semana 10 de embarazo significa que todos los componentes básicos de tu bebé están en su lugar y que este seguirá creciendo cada vez más. A finales de la semana 12 los ojitos estarán completamente formados, aunque no lo abrirá por un tiempo, y los dientes estarán también en su lugar- aunque no será hasta los seis meses de vida cuando el bebé comience el proceso de dentición-.

Al final del primer trimestre embarazo, el feto tendrá reflejo de succión, es decir, habrá aprendido a chuparse el dedo. Esto le ayudará a mamar cuando nazca. Poco a poco irá desarrollando más reflejos, sus intestinos se desarrollarán completamente y su rostro se irá pareciendo más al de un bebé. Es en este momento cuando la mayoría de mamás y papás comienzan a realizar las primeras ecografías y fotografías de ultrasonido.

ultrasonido 10 semanas

Recomendaciones para el primer trimestre del embarazo

  1. Evitar el consumo de tabaco. El tabaco perjudica a tu salud y a la del bebé. El embarazo es una ocasión ideal para dejar de fumar si lo estabas haciendo.
  2. Evitar el consumo de alcohol. Debes evitar totalmente en consejo de alcohol ya que es un tóxico potencial para el feto que pasa del torrente circulatorio de la madre al fetal.
  3. Evitar el consumo de sustancias toxicas. Las drogas son totalmente contraindicadas en el embarazo.
  4. Ten mucho cuidado con el consumo de analgésicos. Pastillas como el paracetamol deben ser evitadas, sobre todo, durante las primeras semanas de embarazo.
  5. Cuida tus dientes. Durante el embarazo a flora bacteriana bucal se debilita a causa de las hormonas del embarazo. Esta alteración puede producir dolor, inflamación y sangrado de las encías, por lo que debes mantener una higiene bucal correcta y estar atenta a posibles cambios en tu boca.
  6. Consumir suplemento vitamínico de yodo. Las mujeres embarazadas necesitan aproximadamente un 66% más de yodo, este nutriente es imprescindible para el correcto desarrollo cerebral del feto y el bebé
  7. Mantén relaciones sexuales. Las relaciones sexuales son muy beneficiosas durante la gestación si no existe contraindicación por parte de tu doctor. La sensación de bienestar generada por las secreciones de endorfinas se trasmite al bebé y le proporciona un estado de calma y felicidad.
  8. La actividad física en el embarazo es muy importante. Debes evitar los ejercicios de alto impacto durante todo el embarazo. Sin embargo, los ejercicios de intensidad moderada como pilates, danza del vientre y yoga son altamente recomendados.

¡No te olvides! ¿Qué debes hacer durante el primer trimestre?

  • Hazte una prueba de embarazo (¡o dos!) Para asegurarte de que estás realmente embarazada.
  • Infórmate de cuáles son los síntomas para saber si estás embarazada
  • Ponte en contacto con un médico
  • Pide cita para la primera revisión prenatal
  • Compra vitaminas prenatales. Si bien estos no reemplazan una dieta balanceada, las vitaminas prenatales están repletas de nutrientes adicionales, como ácido fólico, hierro y calcio, necesarios para el embarazo
  • Descansa. Toma siestas, vete a la cama temprano y duerma hasta tarde
  • Haz una lista de las cosas esenciales que vais a necesitar cuando llegue el bebé
  • ¡Ten paciencia y disfruta de la experiencia!

Aprenda sobre el segundo trimestre del embarazo.

Leave a Reply