padre alimentando bebé

Cómo Conservar la Leche Materna

Si vas a volver a trabajar después de la baja de maternidad, a comer con unas amigas o simplemente vas a estar ausente durante unas horas, debes saber cómo almacenar y conservar la leche materna de manera segura.

Esto es lo que necesitas saber sobre cuánto tiempo puedes mantener la leche materna, dónde y cómo guardarla adecuadamente.

¿Cuál es el mejor método?

Como todas sabemos la leche materna es mejor para tu bebé que fórmula de leche . De la misma manera, la leche materna recién extraída es preferible a la refrigerada, y ésta es mejor que la congelada.

La leche recién extraída ofrece las mejores propiedades antibacterianas y cuenta con niveles superiores de antioxidantes, vitaminas y grasa que las demás.  Sin embargo, una buena técnica puede ayudarnos bastante y hará que nuestra leche conservada sea tan deliciosa como la leche recién extraída.

¿Cómo debo almacenar la leche materna?

biberón

Existen varias maneras en las que puedes almacenar y conservar la leche materna:

  • Botella de plástico o de vidrio con una tapa con cierre hermético. Muchos extractores de leche vienen con un par de biberones que pueden usarse para almacenar la leche. También puede usar sus biberones regulares o cualquier recipiente que se pueda cerrar herméticamente. Si vas a congelar la leche, recuerda no llenar totalmente el recipiente para permitir la expansión de la leche al congelarse.
  • Bolsa de almacenamiento. Son bolsas estériles y herméticas muy cómodas y efectivas. Si usas estas bolsitas de almacenamiento para congelarlas no debes llenarlas totalmente para permitir la expansión a medida que se congelan. Para evitar un desastre si tu bolsa de almacenamiento se rompe, puedes colocarlas dentro de un recipiente de plástico sellado.

Utilices una botella o una bolsa de almacenamiento, intenta evitar el BPA, un químico que se encuentra en algunos plásticos y que se ha demostrado en estudios con animales que afecta el sistema endocrino y podría ser particularmente problemático para los bebés durante el desarrollo. Trata de evitar siempre las botellas con el símbolo de reciclaje número 7 y las letras PC porque muchas de ellas contienen BPA.

Además, no olvides que debes almacenar la cantidad de leche que tu bebé consuma a diario sino acabarás perdiendo mucha leche. Es muy recomendable que siempre añadas una etiqueta en la bolsa o la botella donde la conserves para tener muy clara la fecha de extracción y la fecha de caducidad.

¿Dónde conservar la leche materna?

conservar la leche

Existen tres métodos para almacenar la leche materna:

  • Temperatura ambiente
  • Refrigerador
  • Congelador

Almacenar la leche materna a temperatura ambiente

La leche materna recién extraída se puede conservar a temperatura ambiente hasta seis horas. La temperatura no debe ser nunca superior a 25 ° C (77 ° F) y la leche no puede estar expuesta a la luz solar directa o cerca de otras fuentes de calor.

Mantenga la leche materna en el refrigerador

La leche materna se puede conservar en la parte trasera del refrigerador hasta cuatro días, si no vas a usarla inmediatamente quizás es más interesante que la congeles.

Es muy importante que la temperatura del refrigerador sea de 4 ° C (40 °F) o inferior y que conserves la leche en la parte trasera del refrigerador, donde estará más fresca. La zona de la puerta del refrigerador es más vulnerable al aire más cálido cuando se abre la puerta.

Si después de cuatro días la leche aún no ha sido consumida es hora de moverla al congelador.

Almacenar la leche materna en el congelador

Si necesita congelar la leche, puedes usar bolsas de plástico diseñadas especialmente para almacenar leche materna.

La temperatura del congelador debe ser de alrededor de -17 ° C (0 °F). Igual que hiciste en la nevera, guarda las bolsitas en la parte posterior del congelador, lo más lejos posible de la puerta.

Puedes conservar la leche materna en el congelador de seis meses a un año completo de forma segura. Cuanto antes uses la leche materna, mejor, porque un almacenamiento más prolongado puede disminuir la cantidad de vitamina C que contiene.

Ten en cuenta que el color de la leche materna almacenada ser diferente. Puede ser azulada, amarronada o amarillenta. No te preocupes, es normal que esto suceda.

Además, la leche materna tiende a separarse en capas, la grasa- o nata- se queda siempre en el nivel superior. Para solucionar esto, debes agitar o girar muy suavemente la botella o la bolsa sellada y la grasa debería volver a la leche. Si no lo hace, entonces la leche materna puede estar mala.

Debes oler la leche antes de dársela a tu bebé. La leche en mal estado tiene un olor agrio, pero si no estás segura de sí la leche está en mal estado o no siempre puedes probarla. Si su sabor es amargo, entonces está en mal estado y debes desecharla.

En una nevera portátil o bolsas de hielo

Si necesitas conservar la leche materna estando fuera de casa, una nevera portátil o bolsa de hielo la mantendrá fresca durante 24 horas. Esa es una buena opción cuando regresas al trabajo, especialmente si no hay un refrigerador de oficina disponible para su uso.

 

¿Cómo descongelar la leche materna?

leche materna en botella

Hay dos formas de descongelar la leche materna de manera segura, por lo que puedes elegir dependiendo de la situación:

  • Colocar la botella o bolsa en un recipiente con agua tibia del grifo, que es la opción más rápida.
  • Poner el recipiente en el refrigerador y usar la leche en las próximas 12 a 24 horas.

Además, debes tener presentes los siguientes aspectos:

  • La leche descongelada puede permanecer en la nevera hasta 24 horas, pero no se debe volver a congelar.
  • Si no vas a guardar la leche en la nevera y la has descongelado asegúrate de usarla dentro de aproximadamente dos horas.
  • Nunca utilices agua caliente para descongelar la leche materna, la leche podría calentarse demasiado y quemar la boca del bebé.
  • Es mejor evitar que tu pequeño se acostumbre a tomar leche tibia. No la calientes.
  • No descongeles la leche materna en el microondas, hacerlo puede interferir en sus propiedades nutritivas y protectoras
  • Es muy aconsejable girar o agitar suavemente la leche materna asegurarse de que la grasa se mezcle con la leche antes dársela al bebé.

En resumen…

Antes de conservar la leche materna es importante tener varios puntos claros.

 En cuanto al almacenamiento:

  1. Si almacenas la leche materna a temperatura ambiente (16 ° C a 25 ° C) asegúrate de consumirla en un máximo de 6 horas
  2. Si almacenas la leche materna en el refrigerador (4 °C o menos) asegúrate de consumir la leche de tres a cinco días y consérvala siempre en la parte trasera del frigorífico
  3. Si almacenas la leche en el congelador (-18 °C o menos) asegúrate de consumirla en un máximo de 6 meses

En cuanto a la descongelación:

  1. Si descongelas la leche en el frigorífico espera entre 12 y 24h antes de dársela a tu bebé
  2. Si descongelas la leche en a temperatura ambiente espera al menos 1h
  3. Asegúrate de que la leche está bien mezclada, agita suavemente el biberón o bolsa.
  4. Nunca vuelvas a congelar la leche

Bolsas Leche Materna para el Almacenamiento Pre-Esterilizadas

Leave a Comment