como producir mas leche

Cómo producir más leche materna naturalmente

Las primeras cuatro a seis semanas de amamantamiento son fundamentales para el éxito de la lactancia, especialmente si es madre primeriza. Durante estas semanas tú y tu bebé estaréis adaptándoos a una nueva rutina. También es el momento en el que se está estableciendo un suministro fuerte y saludable de leche materna.

“A nivel mundial, se estima que el 12% de la mortalidad en niños menores de cinco años es atribuible a prácticas de lactancia materna subóptimas

La lactancia materna se considera la fuente de nutrición más importante en el primer año de vida tanto para los recién nacidos como para los bebés prematuros debido a sus conocidos efectos positivos sobre los resultados a corto y largo plazo.

Como madre primeriza, una de las muchas preguntas que pueden pasar por tu mente es, “¿cómo puedo comenzar a aumentar el suministro de leche?” Si notas que tu bebé está aumentando de peso bien, probablemente no tengas que preocuparse por la baja producción de leche. Sin embargo, si sientes que tienes un bajo suministro de leche materna, existen algunas formas de abordar este problema.

¿Por qué podrías estar produciendo poca leche materna?

Las mamás suelen comenzar a producir leche unos dos o tres días después del nacimiento del bebé, pero, en algunas ocasiones, hay mujeres que tiene problemas para producir leche suficiente. Existen varios motivos:

  • Si te has sometido a una cirugía o tratamiento de pecho es posible que también tengas problemas.
  • En alguna ocasión hay mujeres que no tienen suficiente tejido productor de leche dentro del pecho o mamá, esto se conoce como hipoplasia mamaria.
  • Si durante el parto pierdes más de 500 ml de sangre los médicos lo considerarán una pérdida excesiva de sangre. Esta situación puede producir que la leche materna se retrase o sea menor al principio. Esto también sucede si tu placenta retuvo fragmentos o coágulos de sangre.
  • Si posees ovarios poliquísticos, tiroides o trastornos hormonales es muy posible que tengas una producción de leche más baja de lo habitual. Sin embargo, no deberías preocuparte, informa a tu médico especialista y te ayudará.
Cómo producir más leche materna de forma natural

Señales de que su bebé no está recibiendo suficiente leche

En muchas ocasiones lo más sencillo para amamantar a un bebé recién nacido es hacerlo a demanda, es decir, hacerlo cada vez que el bebé lo necesite. No debes asustarte si el bebé demanda leche de manera casi constante al principio, es lo más normal.

“Los recién nacidos se alimentan cada dos horas y esto no es una señal de que no produzcas suficiente leche.”

Sin embargo, como madre sí que tienes que tener en cuenta que es posible que tu bebé no esté agarrando bien el pezón o aún no sepa como hacerlo de manera cómoda. Debes estar atenta y observar las posibles dificultades que tu bebé pueda encontrar a la hora de obtener suficiente leche.

Es complicado darte cuenta de si tu bebé esta comiendo lo suficiente o no, sobre todo en los primeros días de vida, por lo que aquí te dejo una lista de señales que indican que tu bebé podría no estar ingiriendo la suficiente leche:

  • Una orina de color oscuro indica deshidratación en adultos, pero también en bebés. Esta señal junto con una boca demasiado seca y de color amarillento nos indicará que el bebé necesita ingerir más líquidos, es decir, leche.
  • Si sientes que tu bebé llora más de lo habitual y notas que está cansado, no quiere alimentarse y “se enfada” posiblemente no esté ingiriendo la suficiente leche y tenga hambre.
  • Al nacer el bebé expulsara el meconio, es decir, su primera deposición. Esta suele se de color verde oscuro o negro y supone una perdida de entre el 5 y el 10% del peso del recién nacido. Después de expulsar el meconio, el bebé debería comenzar a engordar. Si después de su primera semana de vida tu bebé no ha sufrido ningún aumento de peso deberías acudir a un especialista.
  • Debemos estar atentos a los pañales sucios del pequeño ya que el número de pañales que utilice tu bebé cada día y el tipo de deposición nos indicarán mucho sobre su dieta y si está obteniendo suficiente leche o no

La fiebre, la diarrea y los vómitos o el sobrecalentamiento pueden causar deshidratación en bebés.

Si sospechas que su bebé no está recibiendo suficiente leche, consulta a tu médico. El doctor evaluará si tienes poca producción de leche y observará una lactancia para ver si tu bebé está bien agarrado al pecho y está tomando suficiente leche.  

En muchas ocasiones uno de los errores más comunes, sobre todo en madres primerizas, es la postura a la hora de amamantar al bebé. La mala postura produce que la bajada de leche se dificulte y que sea más difícil para tu bebé agarrarse al pezón.

producir mas leche

¿Cómo funciona el suministro de leche materna?

La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para el mantenimiento del bienestar nutricional de los niños.

Una vez que ha bajado la leche materna, tus senos comienzan a producir leche a través de un proceso de “oferta y demanda”. Cada vez que se extrae la leche, ya sea al alimentar a su bebé o para almacenarla, tus senos producen más.

Es por esto que dar biberones de fórmula puede reducir la producción de leche ya que el cuerpo no recibe el mensaje de producir más leche materna, porque no se extrae ninguna.

“Cuánto más frecuente y eficazmente amamantes a tu bebé más leche producirás”

alimentos que producen leche materna

¿Cómo producir más leche materna de manera natural?

Hay varias cosas que deberás hacer para generar y mantener un suministro saludable de leche materna.

“Asegurarte de que tu técnica de amamantamiento es adecuada y amamantar con más frecuencia son las dos acciones más importantes necesarias para establecer y mantener un suministro saludable de leche materna.”

También hay otras formas de producir más leche materna de manera saludable y natural. ¡Te animamos a que las pruebes antes de tomar ninguna medicación!

Evalúa a tu bebé

Asegúrate de que tu bebé se agarra al pecho correctamente. Un mal agarre es a menudo la razón principal por la que el suministro de leche materna de una madre no es tan abundante como podría ser.

Cuando tu bebé se agarra correctamente y extrae la leche de tu pecho, estimula tu cuerpo para que produzca más leche materna.

Continuar amamantando

Tu cuerpo produce leche materna según las leyes de la oferta y la demanda. Aumenta la demanda y aumentará la oferta. Mientras su bebé se agarre bien al pecho, cuanto más amamante, más le estará diciendo a tu cuerpo que necesita más leche materna.

“En las primeras semanas después de que nazca tu bebé, debes amamantarlo cada dos o tres horas durante todo el día”

Si han pasado más de 3 horas y media desde el inicio de la última toma, debes despertar a su bebé para amamantar.

Compresión mamaria

Si tu bebé no está ingiriendo la suficiente leche puedes usar la técnica de la compresión mamaria.

No es necesario que uses la compresión mamaria si tu bebé se está amamantando bien. Sin embargo, si tienes un bebé somnoliento o un recién nacido que no es un lactante fuerte, la compresión de los senos puede hacer que la leche materna fluya y que su bebé beba.

amamantar en publico

Estimula tus pechos

Puedes utilizar un extractor de leche o una técnica de extracción manual para continuar estimulando tus senos después de que termines de amamantar a tu bebé. La estimulación adicional le dirá a su cuerpo que necesita más leche materna y se producirá más leche materna.

Aprender a extraerse la leche materna a mano puede resultar útil. Muchas mamás prefieren usar la expresión manual en lugar de usar un extractor de leche, ya que es más natural y no cuesta nada.

Durante los primeros días de la lactancia, la extracción manual puede resultar más cómoda y puede ayudar a extraer más leche materna que un extractor de leche. Sin embargo, es una habilidad, por lo que podría llevar algún tiempo aprenderla.

• Mantén una vida saludable
Aunque no nos demos cuenta el estrés, la fatiga y el agobio constante del día a día influyen directamente a nuestro estado psicológico y, por extensión, al físico. Situaciones de estrés junto con una dieta desequilibrada y el abuso de tabaco, alcohol…pueden provocar una escasa producción de leche materna.

Mantén una vida saludable

Aunque no nos demos cuenta el estrés, la fatiga y el agobio constante del día a día influyen directamente a nuestro estado psicológico y, por extensión, al físico. Situaciones de estrés junto con una dieta desequilibrada y el abuso de tabaco, alcohol…pueden provocar una escasa producción de leche materna.

“Tu día a día influye directamente en tu producción de leche materna.”

Amamantar por más tiempo

Un recién nacido debe estar amamantándose durante al menos 10 minutos de cada lado. Si se queda dormido, trata de despertarlo suavemente para que continúe comiendo. Cuanto más tiempo pase tu bebé al pecho, más estimulación recibirás.

Cuanto más le des el pecho a tu bebé más leche materna producirás, por lo que, si reduces las tomas de leche, comienzas la lactancia mixta o decides alimentar a tu bebé con fórmula de leche tu cuerpo dejará de producir la leche materna que tu bebé necesita. Debido a esto la lactancia a demanda, sobre todo los primeros meses de vida, es la más recomendada

Amamantar de ambos lados

Amamantar de ambos lados

Del mismo modo, y relacionado con lo anterior, si solo amamantas a tu bebé con un único pecho acabarás por producir leche de un único lado del pecho. Debes tener siempre presente que tienes que amamantar a tu bebé con ambos senos, alternando el pecho con el que comienzas.

Mantén despierto al bebé

Durante la primera semana de vida, algunos recién nacidos están somnolientos y duermen mucho. Si tienes un bebé somnoliento, no solo debes despertarlo cada tres horas para amamantarlo, sino que también debes mantenerlo despierto y succionando activamente mientras lo estás amamantando.

Aumenta el contacto piel con piel

Cómo producir más leche materna

El cuidado canguro es coloquialmente conocido como el contacto piel con piel y tiene muchos beneficios para los recién nacidos.

Coloca a tu bebé únicamente vestido únicamente con un pañal sobre tu pecho desnudo y cúbrelo con una manta. El contacto directo piel a piel reduce el estrés del bebé, mejora su respiración y regula su temperatura corporal.

El contacto piel con piel también fomenta la unión y es ideal para la lactancia.

“Los estudios demuestran que el cuidado canguro puede alentar al bebé a amamantar por más tiempo y ayudar a la madre a producir más leche materna.”

Comer bien

alimentos lactancia

Mantener una dieta sana durante el embarazo y la lactancia es esencial. Esto va a beneficiar al bebé pero también hará que tu cuerpo lidie con todos estos cambios de manera más saludable y llevadera.

¿Sabías que en la mayoría de los hogares africanos se utilizan hierbas concretas y alimentos seleccionados que promueven la producción de leche materna?

En 2018 se realizó en Ghana un estudio transversal en el que participaron 402 madres lactantes y se llegó a la conclusión de que algunos alimentos y hierbas especialmente seleccionadas, que se utilizan en esa región para mejorar la producción de leche, constituyen una parte importante de la dieta de las madres lactantes, produciendo una mejora en su producción de leche materna.

Los alimentos y hierbas consumidos por las mamás de Ghana se clasifican como galactogogos ya que son sustancias naturales que ayudan a aumentar la producción de leche materna.

Estos galactogogos se clasificaron en tres grupos- ¡y muchos de ellos podrán serte muy útiles ya que están al alcance de todas! – :

Galactogogos relacionados con las hierbas que incluyen vegetales como el Abemudro, el yute o la chufa

Galactogogos calientes como las gachas de mijo caliente, té negro caliente o gachas de sal petre caliente

Gaactogogos relacionados con maní como el puré o sopa de maní, gachas de maíz con maní, sopa de hojas de Bra (Hibiscus sabdariffa) con maní o sopa de Werewere (Citrulus colocynthis)

Bebe mucho líquido

La leche materna se compone de aproximadamente un 90% de agua, así que no olvides beber suficientes líquidos todos los días.

Beber de 6 a 8 vasos de agua u otros líquidos saludables como leche, jugo o té debería ser suficiente para mantenerte hidratada.

Descansar un poco

“Según estudios científicos el cansancio y el estrés son uno de los causantes más comunes relacionados con una producción de leche baja.”

Si bien puede ser difícil encontrar tiempo para relajarse durante los primeros meses de la maternidad, es muy importante. Trata de tomar una siesta cuando el bebé esté durmiendo y pide ayuda siempre que lo necesites.

 Cuando estás descansada y no estás tan estresada, tu cuerpo puede poner esa energía extra en producir un suministro saludable de leche materna.

¿Qué hacer para producir más leche materna?

Cree en ti misma

La mayoría de las mamás pueden generar y mantener un suministro saludable de leche materna para sus bebés, y es tu también pueda hacerlo.

Siempre que estés amamantando con frecuencia y tu bebé muestre signos de estar recibiendo suficiente leche materna, lo estás haciendo bien. No permitas que el miedo y la inseguridad socaven su confianza, cree en ti misma.

No tengas miedo o vergüenza de pedir ayuda, consejo o alguna confirmación de que las cosas van bien. Hablar con tu médico, asesor de lactancia u otras madres en un grupo de apoyo a la lactancia puede ser todo lo que necesitas para tranquilizarte y mantenerte en el camino correcto para establecer un suministro saludable de leche materna y amamantar con éxito.

Similar Posts

Leave a Reply