Practica el colecho de manera segura: Beneficios y desventajas

colecho

Algunos padres y madres optan por compartir la cama con sus bebés compartiendo la noche juntos, y no solo cuando el bebé necesita ser consolado o beber un poco de leche. Actualmente esto es conocido como colecho y cada vez son más las familias que deciden practicarlo, pero, ¿cómo empezar a practicarlo? ¿cuáles son los beneficios del colecho? ¿y las desventajas? ¡En este artículo te lo contamos todo!

¿Qué es el colecho?

colecho

La palara colecho viene de la palabra inglesa co-sleeping que significa “compartir sueño” o “compartir cama”. Esta palabra se refiere a las familias que comparten cama o lecho con su bebé, es decir, duermen juntos.

Es importante no confundir el colecho con la cohabitación, qué se refiere al hecho de dormir juntos en un mismo espacio, pero sin compartir la misma cama. Practicar colecho supone que los bebés incluidos sus horas de sueño nocturno en el mismo colchón de sus padres o unificar colchones a través de una cuna especial, llamada cuna colecho.

Claves para practicar un colecho seguro

  • Independientemente de si un bebé duerme en la misma cama que los padres o en una cuna, todos los bebés deben dormir boca arriba, en superficies firmes, limpias, bajo una manta ligera y sus cabezas nunca deben cubrirse.
  • La cama no debe tener peluches o almohadas alrededor del bebé ya que el bebé podría ahogarse con ellos.
  • Si se comparte la cama, idealmente, ambos padres deben estar de acuerdo y sentirse cómodos con la decisión. Cada persona que comparte la cama debe aceptar que él o ella es igualmente responsable del bebé y reconocer antes de dormir que sabe que el bebé está presente en el espacio de la cama. No metas jamás al bebé en la cama con un adulto dormido que no sepa que el bebé está con él.
  • Los bebés de un año o menos no deben acostarse con otros hermanos o hermanas mayores, la cama debe ser compartida siempre con un adulto.
  • Las personas que toman sedantes, medicamentos o cualquier sustancia que dificulte el despertarse fácilmente del sueño no deben dormir en la misma cama que el bebé.
  • Si alguno de los padres tiene el pelo muy largo debe asegurarse de recogerse o atarse el pelo antes de dormir. El bebé podría asfixiarse.
  • No debes permitir nunca que un bebé duerma fuera de la presencia de un adulto comprometido.
  •  Es muy importante considerar todas las opciones posibles y estar informado antes de empezar a practicar el colecho. De este modo podrás aprender lo que más se adapta a ti y a tu familia.
colecho con padres

¿Cuáles son los beneficios del colecho?

Antes de comenzar a practicar el colecho debes informarte de cuáles son sus beneficios y desventajas ya que es un método que no se adapta a todas las familias.  Los beneficios del colecho son:

  1. Si realizas colecho con tu bebé recién nacido, la temperatura corporal de ambos se va a regular y a complementar. ¡Te aseguras de que tu bebé nunca pase frío!
  2. Según los expertos la práctica del colecho favorece la aparición de un vínculo emocional y afectivo mucho más fuerte entre los papás y el bebé.
  3. La práctica del colecho permite que madres y padres estén psicológicamente más tranquilos. No hay mayor tranquilidad que saber que tu bebé está a tu lado y que todo está bien -sobre todo si sois papás primerizos-.
  4. El colecho es muy práctico ya que puedes practicarlo incluso si tus bebés son dos o más.
  5. El síndrome de la muerte súbita del lactante es un síndrome poco peculiar pero que se ha visto reducido debido al colecho. Este síndrome produce la muerte inesperada y repentina de un menor de un año aparentemente sano. Si practicas el colecho de manera correcta y, en mitad de la noche le sucede algo a tu bebé, estar cerca de él te permitirá detectar qué le pasa a tu bebé y actuar de manera rápida y efectiva.
  6. Practicando el colecho los bebés suelen dormir más tranquilos y más horas. Aunque es cierto que los bebés se suelen despertarse muchas veces por la noche- lo que conlleva tener que levantarse para ir atenderlos- si practicas el colecho volver a dormir a tu bebé será mucho más fácil. No tendrás que levantarte e ir a otra habitación.
  7. Si practicas lactancia a demanda o lactancia mixta y el bebé realiza múltiples tomas por la noche, con el colecho todo este proceso se vuelve más sencillo.
colecho con padre

¿Cuáles son las desventajas del colecho?

Tal y como hemos comentado antes el colecho puede ser muy beneficioso, pero hay familias que prefieren no practicarlo. Algunas de las desventajas de la práctica del colecho son:

  1. Aunque el bebé vaya a sentirse mucho más cómodo y seguro a la hora de dormir con sus papás lo cierto es que para el adulto esto se puede dificultar. Puede ser que tu bebé se mueva mucho o que necesite mucha atención durante la noche, lo que reducirá tus horas de sueño y la comodidad en la cama.
  2. El paso del colecho a la habitación propia debe realizarse lenta y respetuosamente para evitar general futuras o problemas dependencias en el niño/a. Es frecuente que los peques que han dormido los primeros años de vida con sus papás tengan miedos, pesadillas y terrores nocturnos cuando se enfrentan a dormir solos.
  3. Hay que tener en cuenta el tamaño de la cama, si es muy pequeña el colecho puede dificultarse bastante.
  4. Tus momentos íntimos en pareja se van a ver muy reducidos si practicas el colecho.
  5. Es muy importante seguir los consejos de seguridad del colecho y practicarlo de manera segura.

Las cunas colecho, una gran idea

colecho cuna

Si te interesa practicar el colecho, pero no te sientes 100% al compartir la cama con tu bebé siempre puedes optar por la cuna colecho.

Las cunas colecho son una manera segura de compartir el espacio con el bebé reduciendo riesgos. Se trata de cunas donde uno de sus lados se desliza hacia abajo para acoplar la minicuna a la cama de los padres. Así, padres y bebé duermen juntos, pero cada uno en su espacio, prevaleciendo la seguridad del bebé en todo momento.

 ¡Aquí te dejamos algunas de las cunas colecho más vendidas!

Chicco Next2me colecho

colecho

Jane minicuna de colecho

colecho

Bolin Bolon cuna colecho

colecho

Asalvo Little Dreamer colecho

colecho

¿Hasta cuándo se puede practicar colecho?

Esta respuesta depende de ti, al igual que la decisión de comenzar a practicarlo dejar de hacerlo es algo muy personal que depende de cada situación familiar. Hay bebés que a partir de una cierta edad necesitan dormir en su propia cuna. Sin embargo, también hay familias que llevan a cabo colecho con niños y niñas más mayores.

No hay una edad concreta para parar el colecho. Es totalmente aceptable llevar a cabo un colecho prolongado y será la familia, al igual que con la lactancia, la que va a decidir cuál es el momento idóneo para terminar.

Para terminar…

La idea de compartir cama con tu bebé puede sonar fascinante pero antes de comenzar a practicar el colecho asegúrate de sentiros totalmente cómodos con la idea, infórmate y establece un espacio seguro para el bebé.

El colecho puede ser muy beneficioso, pero también puede implicar algunos riesgos que debéis tener en cuenta antes de realizarlo.

Leave a Reply