Cómo esterilizar el biberón

¿Cómo esterilizar el biberón?: Técnicas, productor y pasos a seguir

Esterilizar los chupetes, biberones, mordedores, tetinas y otros objetos de tu bebé es algo totalmente necesario para mantener una higiene correcta y evitar posibles problemas de salud a tu hijo o hija recién nacido. Pero, ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo? ¿Cuáles son las mejores técnicas?

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber para mantener limpios todos los objetos y accesorios de alimentación de tu bebé y, además ¡te haremos recomendaciones de los mejores productos para hacerlo!

¿Cómo mantener los biberones siempre limpios?

Hay dos pasos esenciales para mantener los biberones de tu bebé siempre limpios y seguros:

  1. Hay que limpiar siempre el biberón después de cada comida. Lo mejor es hacerlo inmediatamente de que el bebé haya terminado de comer
  2. Debes esterilizar el biberón

Las botellas, tapas, tetinas y cualquier otra cosa que utilices para preparar comida o alimentar a tu bebé deben limpiarse siempre a fondo justo después de cada uso. Asegúrate de lavar el biberón, la tetina y la tapa con agua caliente y jabón. Luego, con un cepillo de biberón, limpia la leche en polvo o los restos de grasa de leche materna pegada dentro del biberón y la tetina.

Sin embargo, hasta los tres meses de vida del bebé, no basta simplemente con lavar, sino que también es preciso esterilizar los objetos del bebé, puesto que las defensas inmunitarias de los más pequeños todavía no están totalmente desarrolladas y se correría el riesgo de contraer gran cantidad de infecciones.

La limpieza de los objetos de tu bebé es importante pero no garantiza que el biberón esté completamente libre de gérmenes por lo que también es muy importante la esterilización.

¿Qué es la esterilización?

La esterilización es un proceso por el cual te asegurarás de acabar con cualquier germen dañino que pueda estar pegado a las superficies de las botellas o tetinas.

Es importante esterilizar los biberones antes de cada uso, durante al menos los primeros 12 meses de vida de tu bebé. Esto se aplica tanto si estás alimentando a tu bebé con fórmula de leche o si estás dando el pecho.

biberon info

¿Cómo esterilizar el biberón?

Existen diferentes formas para esterilizar los biberones, tetinas, tapas y cualquier otro instrumento que utilices para alimentar al bebé:

1. Esterilizar Biberon con Agua Hirviendo

Poner un poco de agua a hervir es el método más sencillo para realizar una buena esterilización. La ebullición aumenta la temperatura lo suficiente como para matar cualquier bacteria que quede después del lavado.

Debes colocar los biberones, tetinas, tapas en una cacerola grande. Agrega suficiente agua para cubrir todo y asegúrate de que no haya burbujas de aire.

Después de esto pon el agua a hervir y déjala hirviendo durante unos quince minutos. Finalmente, apaga el agua y déjala enfriar.

Es muy importante que te laves muy bien las manos antes de manipular el biberón o cualquier cosa que acabe de ser esterilizada. Si no lo haces todo el proceso habrá sido en vano. Además, debes desinfectar la superficie donde planees poner a secar los objetos del bebé.

Ten presente que si no usas el biberón en menos de 24h deberás volverlo a esterilizar antes de utilizarlo porque podría haberse contaminado nuevamente.

2. Esterilizar Biberons con Productos Químicos

Los esterilizadores químicos, también conocidos como detergentes de biberones, son soluciones desinfectantes que vienen en forma de líquidos o tabletas que se diluyen en el agua.

Antes de utilizarlos por primera vez debes leer atentamente las instrucciones del fabricante para no cometer ningún error.

Una vez hayas leído las instrucciones debes colocar el biberón, las tetinas, las tapas etc en la solución esterilizante, asegúrate de que estén completamente bajo el agua y que no haya burbujas de aire.

En este caso debes dejar que los productos se esterilicen durante el tiempo que te recomiende el fabricante. Generalmente suelen ser unos 20 o 30 minutos.

Después de esto debes desinfectar la zona donde pondrás a secar el biberón y las tetinas para dejarlos escurrir el tiempo que sea necesario. No debes enjuagarlos.

Es importante que te acuerdes de limpiar el recipiente donde has realizado la esterilización a fondo con agua tibia y jabón antes de guardarlo.

Aquí te dejo algunas de las marcas más elegidas por los padres y madres.


Detergente para biberones NUK

Es un detergente inocuo y seguro para el bebé. Está elaborado con ingredientes naturales y sustancias no agresivas. Además, es PH neutro y no tiene perfumes.


Detergente Tigex

Es un detergente muy eficaz y suave que contiene agentes naturales y elimina todos los restos grasos de la leche.


Suavinex detergente para biberones

SUAVINEX detergent biberrones

Este detergente posee enzimas que eliminan las proteínas de la leche, se aclara con muchísima facilidad y está dermatológicamente testado. Además, no posee ni perfumes ni fosfatos.


Esterilizar el Biberón con Vapor (esterilizadores eléctricos)

Al igual que el agua hirviendo, el vapor funciona muy bien ya que eleva la temperatura lo suficiente como para matar todas las bacterias. Además, existen diferentes tipos de esterilizadores que utilizan vapor.

Antes de usar uno de estos esterilizadores debes leer las recomendaciones e instrucciones de uso ofrecidas por el fabricante. Normalmente, debes colocar los biberones y las tetinas en la cesta del esterilizador con las aberturas hacia abajo, verter agua, cerrar herméticamente la tapa y encender la unidad.

Si vas a utilizar las botellas de inmediato, es importante que consultes las instrucciones para saber durante cuánto tiempo puede dejarlas en el esterilizador antes de tener que volver a esterilizarlas.

Este método también se puede realizar en el microondas. Únicamente necesitas un recipiente especial y resistente al calor que esté provisto de tapa. Debes colocar los biberones y las tetinas con un poco de agua, y que calentarlos durante unos 4-8 minutos. La esterilización realizada de esta manera dura 3 horas.

¡Aquí te dejamos una pequeña recomendación de algunos los esterilizadores que más gustan a los padres!:


Esterilizador eléctrico HEPA

esterilizador de botellas de vapor

En tan solo 6 minutos este esterilizador eléctrico elimina el 99% de las bacterias y, al terminar, genera una corriente de aire caliente circulante que secará los biberones rápidamente. Además, este esterilizador también calienta los biberones e incluso sirve para descongelar la leche.


Esterilizador Philips de AVENT

Este esterilizador conserva los biberones esterilizados hasta 24h si no se abre la tapa y permite esterilizar hasta 6 biberones al mismo tiempo. Además, posee un ciclo de esterilización rápido y se apaga automáticamente al terminar.


Esterilizador Chicco

Este esterilizador ofrece protección 24h. Es compacto, ligero y elimina hasta un 99.9% de los gérmenes. Además, tiene una capacidad para 6 biberones.


¿Hasta cuándo debes esterilizar los biberones?

Los pediatras recomiendan esterilizar los biberones, chupetes y otros objetos que el niño pueda meterse en la boca hasta los cuatro meses.

Después de eso, y para que el sistema inmunológico del pequeño se fortalezca, necesita entrar en contacto con las bacterias.

A partir de los cuatro meses es recomendable seguir esterilizando los objetos del bebé cada 15 días para evitar que queden residuos de leche o de gérmenes. El resto de días, basta con lavarlos bien con agua caliente y jabón.

Finalmente, a partir de los seis meses, podremos dejar de esterilizar. Incluso, se pueden meter los biberones y demás objetos en el lavavajillas, si elegimos un programa de más de 80 grados.

No te olvides…

  1. Debes limpiar el biberón después de casa uso
  2. Después de limpiarlo a fondo recuerda esterilizar todos los objetos del bebé
  3. A partir de los cuatro meses de vida del bebé puedes esterilizar estos objetos cada 15 días
  4. Existen varias técnicas de esterilización:
    • Agua hirviendo
    • Esterilizador eléctrico o microondas
    • Detergentes o productos químicos

Leave a Comment