cómo dormir a un bebe

Cómo Dormir A tu Bebé: La Mejor Música

Durante los primeros meses de vida de tu bebé todo gira alrededor del nuevo miembro de la familia. Todos debéis acostumbraros a esta nueva vida.

Durante este periodo de adaptación las horas de sueño y el descanso suelen complicarse bastante. Aprender cómo dormir a tu bebé puede ser complicado al principio, pero ¡no te preocupes! en este artículo te damos los mejores consejos sobre cómo dormir a tu bebé estableciendo una rutina efectiva y utilizando la música.

¿Por qué usar música para dormir al bebé?

La música es una potente herramienta. Está demostrado científicamente que la música nos ayuda a recrear estados de ánimo favorables y apacibles, su uso tanto en pequeños como mayores tiene resultados muy positivos y beneficiosos. Escuchar música no solo ayuda a relajarse, sino que también mejora la comunicación, la concentración y reduce la ansiedad. Además, ayuda a mejorar los procesos cerebrales y reduce el estrés.

A la hora de poner a tu bebé a dormir un poco de música le ayudará a estar más relajado y a dormir plácidamente.  Además, puedes usar la música y sus beneficios en cualquier momento del día como herramienta de relajación.

¿Qué tipo de música utilizar para dormir al bebé?

Para aprender sobre cómo dormir a tu bebé utilizando música tienes que seleccionar una música adecuada. Esta suele ser una música lenta, tranquila y suave sin grandes cambios de tempo, sino el efecto que conseguiremos será el contrario.

La música ideal suele ser musca clásica, baladas, música instrumental o canciones de cuna tradicionales. Además, puedes acompañar esta música con estímulos relajantes alrededor del bebé o en su cuarto…

  • La mejor opción para dormir a tu bebé es la música clásica. Esta música mejora los procesos cognitivos de adultos y niños. Además, este estilo musical posee las condiciones apropiadas para que nuestros niños duerman con facilidad.

La música clásica posee melodías ricas y complejas, pero con un acompañamiento moderado. Además, las percusiones de orquestas no suelen ser marcadas o estridentes, lo cual ayuda a conciliar el sueño al bebé.

  • El jazz posee elementos de sonido minimalistas, al escucharlo, los bebés se concentrarán en la melodía y los cambios armónicos.

Este estilo musical es rico en cambios armónicos y al igual que en la música clásica, el acompañamiento en este estilo es bastante suave.

  • El bossa nova consigue propiciar estados de relajación profundos y serenidad mental. Este estilo musical se caracteriza por su suavidad, delicadeza y la abundancia de sonidos placenteros.

Ten en cuenta que quizás no exista la música perfecta para dormir a tu bebé. Si ninguna de las tres anteriores ha funcionado no te preocupes. Trata de buscar composiciones musicales enfocadas a generar estados de tranquilidad mental en las personas sin distinción de edad. ¡Incluso puedes probar primero si esas canciones funcionan para ti y luego probarlas con tu bebé!

Existen muchos estilos musicales para dormir y relajarse e incluso plataformas como Spotify o Youtube ofrecen largas listas de reproducción para que llegues a conseguirlo.

¿Qué pasos seguir para poner a dormir al bebé?

  1. El establecimiento de una rutina de dormir ayudará al bebé a conciliar el sueño. Las actividades relajantes previas a la hora de irse a dormir harán que el bebé las asocie con el momento de dormir.
  2. Los estímulos ambientales alrededor del bebé o en su cuarto ayudarán a que se relaje. El establecimiento de un ambiente relajante mediante la luz, el sonido y el movimiento captarán la atención del bebé.
  3. Ten presente que cada bebé, igual que cada persona, es diferente. Por lo que debes conocer a tu bebé e ir aplicando diferentes métodos hasta que descubras cual es el que mejor se adapta a vosotros.
  4. Si tu bebé lo necesita puedes darle un chupete que le ayude a conciliar el sueño
  5.  Puedes tener al bebé en brazos, pero ten en cuenta que, si se acostumbra a dormir así, siempre lo querrá. Lo mejor es que dejes a tu bebé en la cuna para que relacione ese espacio con la hora de dormir.

Si tu bebé es muy pequeño deberías dormir en la misma habitación, además la práctica del colecho tiene muchísimos beneficios y fortalece el vínculo entre el bebé y sus padres.

  • Antes de poner a bebé a dormir en la cuna asegúrate de que no haya ningún objeto con los que el bebé pueda causarse algún daño. Es importante eliminar peligros.
  • Es recomendable una temperatura ambiente confortable, que no sea muy alta ni muy baja, se recomiendan unos 22ºC aproximadamente.
  • Es recomendable que el bebé duerma boca arriba o con la cabeza de lado. Asegúrate de que el bebé no siempre apoya la cabeza del mismo lado, esto va a disminuir el riesgo de plagiocefalias, es decir, que la cabeza se deforme.
  • A veces es muy duro oír a tu bebé llorar, pero antes de acudir a ayudarle debes comprobar si hay algún motivo concreto o solo está reclamando tu atención. Si todo está bien, es recomendable dejarle llorar unos minutos antes de entrar en la habitación. Para estas situaciones el uso de un vigilabebés suele ser muy efectivo.

Creando un ambiente relajante…

Existen productos que te ayudarán a crear un ambiente relajante para tu hijo o hija antes de irse a dormir. ¡Aquí te dejamos algunos ejemplos!


Baby Light Projector

Proyector de luz nocturna

Esta luz de noche se puede usar mientras se prepara para la cama y preparas a tu bebé para dormir, pero también se puede dejar encendida durante la noche como luz de noche.

Además, cuenta con tres proyectores diferentes y diferentes luces.


Luz tenue VAVA

Luces de Noche

Esta luz con sensor de luz natural es ideal para agregar una luz suave en la habitación de tu bebé. Sin duda una de las mejores opciones para dormir a tu bebé.


Aceites esenciales

aceites esenciales para dormir bien

Esta mezcla relajante de aceites esenciales es perfecta para la noche. Es una mezcla relajante de aceite de mandarina orgánico, aceite de lavanda orgánico y aceite de ylang-ylang orgánico.

Debes verter un par de gotas de este aceite en cualquier vaporizador, humificador o difusor y crearás el ambiente perfecto para conciliar el sueño.


Traje de dormir mágico de Merlín

mono de dormir

 Se trata de un conjunto de una pieza bastante grueso que ayuda a restringir los movimientos del bebé sin hacerle sentir incómodo durante la noche.


Proyector- linterna de cuentos infantiles

Linterna de proyección

Nada mejor para dormir a tu bebé que crear un ambiente relajante y contarle un cuento. ¡Este proyector te ayudará a relajar a tu bebé antes de que se quede dormido!


Chupete MAM para recién nacidos

chupete para dormir

El chupete MAM es un chupete extra pequeño y liviano que fue creado específicamente para bebés recién nacidos. Se encuentra entre los mejores chupetes del 2020 por su superficie antideslizante única que ayuda a mantenerlo en la boca del bebé. Además, posee una tetina ortodóntica, se adapta a la carita del bebé perfectamente y brilla en la oscuridad.


Halo SleepSack

manta para bebé

El Halo SleepSack es una manta ajustable ayudará al bebé a sentirse cómodo, seguro y muy calentito.


Para terminar, ¿Cuáles son las claves para dormir a tu bebé?

  1. Crea un ambiente relajante
  2. Establece una rutina
  3. Aplica diferentes métodos
  4. Ten paciencia y conoce a tu bebé
  5. ¡Sigue nuestros consejos!

Leave a Comment