Como Instalar Un Asiento De Bebé de Forma Segura

como instalar asiento para bebe

Las Instalaciones del Asiento para Bebés son conocidas por ser un fastidio, pero no tienen que serlo. Sigue estos pasos para tener una instalación segura y sin complicaciones.

Si estás cerca del final de tu embarazo, es posible que aún tengas una larga lista de cosas por hacer. Pero unas palabras de sabiduría: No dejes la instalación del asiento para el último minuto.

Después de todo, intentar instalar el asiento mientras recuperas el aliento y tratas de no hacerte pipi no es divertido. Además, puede que quieras dejar algo de tiempo para que alguien revise el asiento instalado (¡Sin pagar!) por un técnico del Programa Nacional de Capacitación en Certificación de Seguridad de Pasajeros Infantiles para asegurarse de que todo este alineado correctamente y listo para llevar el bebé a casa de manera segura.

Antes de comenzar con la instalación, lee el manual del auto y las instrucciones del asiento. Estas guías te ayudarán a saber dónde instalar el asiento, si el asiento es compatible con tu vehículo y si el auto tiene algún rasgo que debas conocer.

Si no revisaste el manual de tu vehículo antes de comprar un asiento, al menos es mejor saber que no hay compatibilidad antes de pasar horas intentando instalarlo en vano. Asumiendo que el asiento para bebé y tu vehículo son compatibles, aquí verás cómo evitar la frustración e instalar el asiento con facilidad.  

¿Cuál es el lugar más seguro para el asiento?

Probablemente ya sabes que el bebé debe estar en la parte de atrás del auto, pero incluso ahí existe un lugar que es considerado el más seguro. 

Un estudio del 2008 reveló que el asiento del medio en la parte de atrás es 43 por ciento más seguro para el bebé que los asientos a los lados de la puerta. Así que si estás cargando doble o tripe carga valiosa, siempre pon al pasajero más joven y frágil en el medio.

Con esto dicho, hay algunas situaciones en las que el bebé no está más seguro en el medio: 

• Si quieres utilizar un sistema LATCH. LATCH significa Anclas Inferiores y Correas para Niños (Lower Anchors and Tethers for Children), es un sistema de instalación que se apoya en anclas y correas que vienen incluidas en el asiento.

Mientras que algunos modelos de vehículos tienen anclajes más bajos (barras de metal que se pueden conectar a los asientos del auto compatibles con el sistema LATCH) para el asiento del medio, la mayoría viene con un set en cada asiento junto a la puerta y no es seguro “tomar prestado” el anclaje de estos asientos.

Uno de los problemas que he visto con más frecuencia es utilizar el ancla baja del asiento del medio cuando no están hechas para ser usadas en esa posición,” Dice Nye. “La mayoría de las veces solo son seguras para utilizar en los asientos al lado de las puertas o si existe un anclaje extra para el del medio.”

carros para bebes

Si tienes preferencia por este sistema, es posible que necesites instalar el asiento del bebé junto a la puerta. Pero no sientas que debes usar el LATCH. “Las anclas bajas son convenientes, pero a pesar de lo que piense la gente, no hay nada más seguro que el método de instalar el asiento con los cinturones de seguridad.” Dice Nye.   

• Si el manual de tu auto aconseja en contra de esto. Algunos autos no están diseñados para llevar asientos de bebé en el asiento del medio. Los espacios pequeños, las superficies desniveladas y la falta de anclas LATCH o cinturones de seguridad son múltiples razones por las que los fabricantes sugieren que no se instale el asiento en el medio.  

Conclusión: De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, la posición más segura para el asiento es donde puedas instalarlo cómodamente, ya sea con el sistema LATCH o el cinturón de seguridad, y eso puede ser en los asientos junto a la puerta en lugar del medio.

¿Cómo instalar el asiento utilizando el sistema LATCH?

El LATCH está diseñado para hacer que la instalación del asiento sea más sencilla. Es necesario en todos los asientos y la mayoría de los vehículos fabricados después del 2002.

Como su nombre implica, el sistema está conformado por anclas bajas, las cuales son barras de metal en forma de U en la base del asiento del auto y una correa, que es una tira que se encuentra cerca de la parte superior del asiento y se conecta con el ancla de amarre.

En la mayoría de los autos el ancla de amarre se encuentra en la parte de atrás del auto o en el techo.  

¿Cómo instalar la base del asiento de bebé utilizando el sistema LATCH?

Es probable que el primer asiento del bebé sea un asiento infantil con una base removible que se quede en el auto todo el tiempo.

Si tu familia tiene dos vehículos, es mejor agregar una segunda base a la lista: agregar una base para el asiento en ambos autos te ahorra el problema de tener que moverlo de un auto a otro cada vez que quieras ir de paseo con el bebé.

A continuación verás cómo instalar la base del asiento utilizando el sistema LATCH:  

Paso 1: Separar el cubo del asiento de la base y revisar que la base no tenga defectos. Asegúrate de que no tenga grietas, partes sueltas, ni defectos en las correas y broches. 

Paso 2: Pon la base del asiento en una posición plana en el asiento del auto. Los broches LATCH del auto deben estar de frente a la parte trasera del asiento donde se encuentran las anclas bajas.

asiento para bebes 2

Paso 3: Revisa con la mirada que el cinturón de seguridad y los broches no estén enredados.

Paso 4: Une el broche del LATCH al lado de la base correspondiente con el ancla baja del asiento del vehículo. Luego repite la acción con el otro lado.

Paso 5: Aprieta la base. La mayoría de los asientos que están mirando hacia atrás tienen una correa de la cual debes tirar para poder hacer esto. Presiona la base con la rodilla, o arrodíllate sobre ella, mientras tiras de la correa tanto como puedas. Esto comprimirá el aire del cojín del asiento, permitiendo que este quepa tan cómodo como sea posible. 

Paso 6: Asegúrate de que el ángulo del asiento del auto sea el correcto: los asientos que miran hacia atrás se deben reclinar entre 30 y 45 grados. ¿Problemas? Intenta este truco: pon una toalla enrollada en la parte de abajo del asiento de atrás del auto para ajustar el ángulo.

Paso 7: Haz la “prueba de una pulgada”. Sacude la base de lado a lado y de atrás hacia adelante. No debería moverse más de una pulgada en cualquier dirección. Si lo hace, no está lo suficientemente ajustado.

Recuerda que esta prueba no se aplica con el movimiento de arriba abajo. Los fabricantes recomiendan no utilizar una correa con asientos que miren hacia atrás, así que está bien que la base se mueva de arriba abajo, solo no de un lado a otro o de adelante hacia atrás. 

¿Cómo instalar un asiento de bebé convertible orientado hacia atrás utilizando LATCH?

La AAP recomienda mantener a los niños mirando hacia la parte de atrás hasta que tengan al menos 2 años, pero los bebés no caben en el asiento infantil durante todo ese tiempo.

Lo que significa que vas a necesitar otra solución: un asiento convertible, lo cual permitirá que el bebé permanezca mirando hacia atrás o al frente y se pueda usar por muchos años más.

Aún mejor: Estos  asientos son conocidos por ser más seguros para la cabeza y el cuello de los bebés que los asientos infantiles. (Si quieres comenzar a utilizar un asiento convertible desde el inicio, algunos ofrecen inserciones para recién nacidos).

A continuación veras como tener una buena instalación del asiento orientado hacia atrás:  

• Paso 1: Revisa con cuidado el asiento convertible en caso de algún defecto. Asegúrate de que no tenga grietas, partes sueltas, ni defectos en las correas y broches.

• Paso 2: Debido a que los asientos convertibles puede ser utilizados mirando hacia atrás o al frente, estos tienen dos direcciones del cinturón totalmente diferentes para los broches LATCH.

Asegúrate de que el cinturón de seguridad y los broches LATCH estén en la dirección del cinturón orientados hacia atrás. Si no están en esta posición, revisa el manual de tu auto, el cual te mostrará como ensartar los accesorios a través de la dirección correcta. 

• Paso3: Revisa con la mirada que el cinturón y los broches LATCH no estén enredados en las correas.

• Paso 4: Une el broche del LATCH al lado de la base correspondiente con el ancla baja del asiento del vehículo. Luego repite la acción con el otro lado.  

• Paso 5: Tira de la correa en el LATCH para apretar el asiento tanto como sea posible.

• Paso 6: Asegúrate de que el ángulo del asiento sea el correcto. De nuevo, los asientos orientados hacia atrás deben estar reclinados de 30 a 45 grados.

• Paso 7: Haz la “prueba de una pulgada”.  Recuerda, debido a que los asientos orientados hacia atrás no debería estar atado, el movimiento en el asiento de atrás no es problema, el problema es cuando hay movimiento de lado a lado o de adelante hacia atrás.

¿Cómo instalar un asiento convertible de bebé orientado hacia adelante utilizando LATCH?

Cuando tu pequeño alcance el límite de peso para ir en el asiento convertible hacia atrás, vas a necesitar instalarlo mirando hacia adelante. Revisa en el manual del auto para saber el peso exacto, que suele ser alrededor de 45 libras. 

El sistema LATCH también incluye su propio límite de peso para las anclas bajas.

En los vehículos fabricados antes del 2014, las anclas bajas pueden ser utilizadas para los asientos orientados hacia atrás siempre, y cuando el peso de tu niño combinado con el del asiento sea menos de 65 libras.

(Si no quieres hacer la suma, el asiento tiene una calcomanía que especifica el peso máximo para el uso de las anclas). Para los asientos orientados hacia adelante el peso combinado del niño y el asiento debe ser menos de 69 libras.

Una vez que el bebé alcance el límite para el LATCH, la opción del cinturón de seguridad es la más segura.

A continuación puedes ver como instalar el asiento orientado hacia adelante utilizando el sistema LATCH:

• Paso 1: Remueve los accesorios del LATCH de la dirección del cinturón orientado hacia atrás y ensártalos a través de la dirección del cinturón orientada hacia adelante. Esta dirección puede estar donde la espalda del bebé va a estar apoyada,  en lugar de su trasero.

• Paso 2: Revisa la correa del asiento y el broche del LATCH para asegurarte de que no estén enredados.

• Paso 3: Une el broche del LATCH al lado de la base correspondiente con el ancla baja del asiento del vehículo. Luego repite la acción con el otro lado.  

• Paso 4: Tira de la correa en el LATCH para apretar el asiento tanto como sea posible.  

• Paso 5: Encuentra la correa que está en la parte de arriba del asiento y asegúrala al ancla del vehículo, la cual se encuentra usualmente en la parte de atrás del asiento del vehículo o en el techo.  

• Paso 6: Haz la “prueba de una pulgada”. En este caso, la aprueba aplica para cualquier movimiento de arriba a abajo (además de lado a lado y de adelante hacia atrás), debido a que el asiento debe ser asegurado utilizando el broche sujetador.  

¿Cómo instalar el asiento utilizando el cinturón de seguridad?

Mientras que el sistema LATCH fue creado para limitar los inconvenientes al instalar el asiento, puede que no siempre puedas utilizarlo con tu asiento o vehículo. Este puede ser el caso sí:

  • Si manejas un modelo viejo sin anclas bajas.
  • Si quieres instalar el asiento en la parte del medio.
  • Tu bebé excede el límite de peso para el sistema LATCH.
  • Si tu auto no tiene suficientes anclas bajas para todos los asientos.

Si te encuentras con cualquiera de estos escenarios, no te preocupes: los bebés aún pueden tener un viaje seguro. De hecho, los cinturones de seguridad pueden soportar fuerzas más grandes que las anclas bajas.

Y cuando se trata de instalar un asiento utilizando un cinturón de seguridad, es muy sencillo. Utiliza esta guía paso a paso:

• Paso 1: Sujeta cualquier accesorio del LATCH de manera segura, ya que no serán utilizados. La mayoría de los autos tienen espacio para esto.

• Paso 2: Revisa el asiento de tu vehículo para averiguar donde se bloquea, puede ser en el pretensor (donde el cinturón de seguridad se retrae al ser desbloqueado) o en la placa de cierre (la parte de plástico donde se asegura el cinturón).

Si tu cinturón de seguridad no se cierra como debería, necesitas comprar un clip de bloqueo.  

• Paso 3: Coloca el asiento de forma plana en el asiento del auto e inserte el cinturón de seguridad a través de la dirección de la correa apropiada (dependiendo de hacia dónde está orientado el asiento que vas a instalar).

• Paso 4: Asegura el cinturón de seguridad y presiónalo o arrodíllate sobre el para comprimir el cojín del asiento lo más posible.

• Paso 5: Revisa que el cinturón se haya bloqueado correctamente y que el ángulo del auto este en el rango apropiado (los asientos orientados hacia atrás deben estar reclinados entre 30 y 45 grados; los asientos orientados hacia adelante deben estar rectos).