La intuición de las madres: ¿mito o realidad?

¿Las mujeres tienen alguna habilidad especial?

Todos hemos escuchado el término “intuición femenina”, pero ¿es real o solo un mito? ¿Qué sugiere la evidencia de la investigación? ¿Las mujeres tienen algún tipo de habilidad “psíquica” para discernir los sentimientos de los demás y lo que están pensando?

Hay una respuesta mucho más lógica y basada en la investigación. La investigación sobre la habilidad de comunicación no verbal ha demostrado claramente que las mujeres son, como grupo, mejores para leer las expresiones faciales de las emociones que los hombres. Como resultado, es más probable que las mujeres capten los sutiles mensajes emocionales que otras personas envían.

Las mujeres también son mejores para expresar emociones a través de sus expresiones faciales, tono de voz y cuerpo, particularmente emociones positivas. Los hombres son mejores para controlar las emociones sentidas y para ocultar las emociones detrás de una “cara de póker”.

También hay evidencia de que las mujeres son vistas como más empáticas que los hombres, y que tienen más probabilidades de verse a sí mismas como empáticas.

En otras palabras, las mujeres tienden a ser más “abiertas” a los mensajes emocionales de los demás. Esto puede agregar a la percepción de que las mujeres tienen una habilidad especial para intuir lo que otros sienten o piensan.

¿De dónde viene esta capacidad de leer emociones? Se ha sugerido que se debe principalmente al poder social. Las mujeres, que históricamente han tenido un poder social más bajo, pasan más tiempo observando y analizando a quienes están en el poder (es decir, hombres y mujeres poderosas), y se sintonizan más con sus señales no verbales.

También se ha sugerido que se han involucrado elementos evolutivos, seleccionando hembras que tienen una mejor capacidad para decodificar las necesidades de los niños y posibles parejas.

Recuerde que las diferencias de sexo, como la habilidad para comunicar emociones, están basadas en el grupo, y que hay muchos hombres que son hábiles para leer las emociones de los demás.

Además, existe evidencia de que las personas pueden mejorar su habilidad de comunicación no verbal, particularmente su capacidad de leer y enviar mensajes emocionales.

Entonces, ¿es la intuición de las mujeres mito o realidad? Principalmente realidad, y se basa en las diferencias de género en la habilidad de comunicación no verbal. De hecho, el término “intuición de las mujeres” puede haber sido creado por hombres sin idea emocional.