Mejores formulas para bebes: Cómo elegir la mejor para tu bebé

leche para bebes

Puede que estés alimentando estrictamente con leche de fórmula a tu bebé o que estés practicando la lactancia mixta. Sea como sea, es muy importante que te informes y te asegures de que tu bebé se alimenta con los mejores ingredientes para favorecer su crecimiento y desarrollo.

Actualmente existen gran cantidad de opciones y elegir una marca de leche de fórmula para bebés puede ser bastante complicado. No te preocupes, ¡en este artículo te facilitamos la vida! Descubre qué tipos leche de fórmula para bebés existen y cuáles son las mejores 6 marcas de fórmula de leche del 2020 para que tu bebé crezca sano y fuerte.

Tipos de leche de fórmulas para bebés

La leche de fórmula para bebés contiene una variedad de grasas, carbohidratos, sodio, vitaminas, minerales, agua y otros nutrientes similares a los que se encuentran en la leche materna. Si bien las bases suelen ser aproximadamente las mismas, hay varios tipos diferentes de fórmula para bebés para elegir:

Leche de fórmula para bebés a base de leche:

Aunque los bebés menores de 12 meses no deben beber leche de vaca, la leche de fórmula para bebés a base de leche se ha modificado para los más pequeños. Este tipo de fórmula para bebés funciona bien para la mayoría de los bebés: el 80 por ciento de la fórmula en el mercado hoy en día es a base de leche de vaca, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Fórmula para bebés hidrolizada:

Se trata de una leche de fórmula en la que se han hidrolizado las proteínas. Este tipo concreto de leche de fórmula contienen aminoácidos descompuestos -o “predigeridos”-, lo que los hace más fáciles de digerir para el bebé.

Fórmula ecológica para bebés:

Las fórmulas orgánicas para bebés se producen sin pesticidas, herbicidas, antibióticos ni hormonas de crecimiento. Sin embargo, algunas fórmulas orgánicas están endulzadas con sacarosa, por lo que es una buena idea revisar cuidadosamente las etiquetas y revisar la marca para asegurarse de que no ocasione problemas posteriores a tu bebé como podrían ser las caries.

formula para bebe

Leches para bebes a base de soja:

Esta fórmula se deriva de la soja y se complementa con vitaminas y nutrientes. Es recomendable que la fórmula a base de soja solo se use en algunas situaciones en las que el bebé es intolerante o alérgico a la lactosa, por ejemplo.

Fórmula especial:

Algunos bebés pueden requerir fórmulas especiales, como bebés prematuros, bebés con bajo peso al nacer o aquellos con alergia a la lactosa. Debes hablar con tu médico antes de cambiar a una fórmula especial.

Al comprar fórmula para bebés, también notarás que se venden en diferentes formas:

  1. La fórmula en polvo, donde mides y mezclas la leche en fórmula tu misma, es la más asequible
  2.  La leche en fórmula de concentrado líquido, solo requieren que se agregue agua
  3.  Las fórmulas listas para usar, son la opción más conveniente y rápida, pero también generalmente la más cara
mejor formula para bebe

Cómo elegir la mejor fórmula para bebés

Todo bebé puede tener unas necesidades específicas que variarán según el tipo de situación en la que nos encontremos. Es por eso que existen algunas pautas útiles para facilitar la búsqueda y selección de un tipo de fórmula u otro:

  1. Consulta a tu pediatra. Es bastante posible que te ofrezca una buena recomendación sobre el tipo de fórmula adecuada para tu bebé
  2. Ten en cuenta las restricciones dietéticas o alergias del bebé, es posible que tu bebé requiera una fórmula especial
  3. Para prevenir la anemia se recomienda elegir una leche de fórmula fortificada con hierro para los bebés que no son amamantados con leche materna desde el nacimiento hasta el año de edad.

Cuál es la mejor fórmula tu bebé?

A la hora de adquirir una fórmula de leche u otra tienes que tener en cuenta que la mayoría de ellas se clasifican por:

  1. Función de la fórmula de leche, si es de relevo o de continuación
  2. Componentes
  3. Rango de edad al que se adapta
  4. Si es formula de leche para bebés con condiciones especiales (por ejemplo, dolores de tripa o bebés prematuros)
mejor formula para bebe

Mejor fórmula para recién nacidos y bebés de 0 a 6 meses      

Si tu bebé es recién nacido y está comenzando a tomar leche de fórmula debes asegurarte que la fórmula que compres sea de Tipo 1, es decir, Leche de Inicio.

Dentro de la clasificación de Leche de Inicio (tipo 1) encontrarás las mejores leches para bebés de 0 a 6 meses. Este tipo de leche de fórmula es perfecto para aquellas mamás que no pueden amamantar a sus bebés debido a diferentes circunstancias, por lo que están especialmente fabricadas para sustituir la lactancia materna.  Si vas a dar el pecho tu bebé pero vas  a complementar su dieta con leche de fórmula deberás comprar Leche de continuación.

Por otro lado, también podrás encontrar leche de fórmula especializada. Esta fórmula de leche está especializada en bebés prematuros, de bajo peso y tamaño, que necesitan más nutrientes.

Blemil

Durante su crecimiento, algunos bebés pueden tener unas pequeñas necesidades nutricionales especiales, derivadas de molestias digestivas o intolerancias a algunos alimentos.

Las fórmulas especiales de Blemil están indicadas para la alimentación de bebés con problemas o limitaciones en la absorción, digestión o metabolismo de nutrientes (como las alergias o las intolerancias), o con trastornos digestivos leves (cólico, regurgitaciones …) o del sueño. En cada caso, la composición se adapta a sus necesidades específicas.

Enfamil

Se trata de una leche de fórmula a base de leche con hierro. Esta marca cuenta con el respaldo de muchos pediatras al ser la marca de fórmula para bebés número uno.

Enfamil cuenta con una extensa variedad de tipos de leche de fórmula para bebés  como por ejemplo Enfamil NeuroPro que proporciona los nutrientes necesarios para el ben desarrollo del cerebro del bebé o Enfamil complete que contiene 25 veces más hierro que la leche de vaca; el hierro favorece el normal desarrollo cognitivo y ayuda al sistema inmune.

Además, esta marca también ha desarrollado una línea para abordar los problemas comunes de alimentación en los bebés y bebés prematuros.


Mejor leche en fórmula para bebés de 6 a 12 meses

Tanto si tu bebé tiene de 6 a 12 meses como si desde que es recién nacido vas a complementar su dieta con leche de fórmula deberás alimentarle con Leche de continuación (tipo 2).           

Se trata de una la fórmula de leche para recién nacidos que complementa a la leche materna, aportando el 50% de los nutrientes que requiere un bebé desde esa edad hasta los 3 años.

Nestlé

Al nacer, el sistema inmunitario de tu bebé es aún inmaduro y experimenta su mayor desarrollo durante el primer año de vida. Por eso, Nestlé ha sacado la línea NIDINA 2 que está especialmente desarrollada para tu bebé se asegure de ingerir:

  • Hierro
  • Zinc
  •  Vitaminas A, C y D que necesitan a la función normal del sistema inmunitario.
  • DHA que ayuda al desarrollo cerebral normal.
  • Sin aceite de palma

Otra de las líneas de leche de fórmula más conocida de Nestlé es Nan Pro 1, que cuenta con una composición de suero, caseína, aminoácidos y probióticos para mejorar las defensas del bebé.

Al ser una marca especializada Nestlé ofrece todo tipo de productos que se adaptan a las necesidades de tu bebé. Esta marca ofrece gran cantidad de líneas de leche de fórmula que pueden ser beneficiosas para la correcta alimentación de tu bebé.


Mejor fórmula de leche entre 1 y 3 años

A partir del primer año de crecimiento tu bebé tendrá que cambiar de leche de fórmula. Un buen sustituto para la leche de continuación es la Leche de crecimiento (tipo 3).

La leche de fórmula tipo 3 es la más común de todas y la más fácil de encontrar en el mercado. Además, favorecen el crecimiento y desarrollo correcto del bebé.

Similac

Hay mucho en qué pensar cuando se trata de elegir la fórmula para bebés, y la leche de fórmula de Similac cubre todas las bases. Está elaborada con oligosacárido de leche materna 2′-FL -también conocido como HMO-, que es un prebiótico nutritivo para el sistema inmunológico similar al que se encuentra en la leche materna.

El HMO es importante porque alimenta con bacterias buenas al intestino, donde se asienta la mayor parte del sistema inmunológico. Además, muchos de los nutrientes de esta fórmula para bebés ayudan al desarrollo del cerebro y los ojos.

Similac es la marca número uno de fórmula para bebés elegida por los hospitales.

Gerber

La leche de fórmula Gerber Good Start cuenta con prebióticos, proteínas y probióticos que mejoran las buenas bacterias en tripita de tu bebé y promueven las heces blandas.

Las necesidades nutricionales de tu bebé evolucionan con el tiempo por y la línea Gerber Good Start lo hace con ellas. Existen diferentes tipos de leche de fórmula Gerber que se adaptan a las necesidades de tu bebé según la etapa en la que se encuentre.

Gerber es sin duda es una de las mejores marcas de leche de fórmula que se han ganado la confianza de pediatras y familias a lo largo de los años.

Nutribén

Nutribén Innova a porta proteínas de alto valor biológico al estar enriquecida con alfalactoalbúmina- proteína mayoritaria en la leche materna-.

La leche de fórmula de Nutribén ayuda a la maduración del sistema nervioso central y de la retina. Se trata de una de las mejores marcas que ofrecen fórmulas de leche sin aceite de palma por lo que muchos hospitales la ofrecen y recomiendan a las familias.

Además, Nutribén Innova pose evitamina C, vitamina A y Zinc, vitaminas que ayudan el correcto funcionamiento del sistema inmune y su desarrollo.


Las mejores marcas de leches de fórmula para bebés

Enfamil fórmula para bebés

enfamil logo

Se trata de una leche de fórmula a base de leche con hierro. Esta marca cuenta con el respaldo de muchos pediatras al ser la marca de fórmula para bebés número uno.

Enfamil cuenta con una extensa variedad de tipos de leche de fórmula para bebés como por ejemplo Enfamil NeuroPro que proporciona los nutrientes necesarios para el ben desarrollo del cerebro del bebé o Enfamil complete que contiene 25 veces más hierro que la leche de vaca; el hierro favorece el normal desarrollo cognitivo y ayuda al sistema inmune.

Además, esta marca también ha desarrollado una línea para abordar los problemas comunes de alimentación en los bebés.


Similac leches de fórmula

similac logo

Hay mucho en qué pensar cuando se trata de elegir la fórmula para bebés, y la leche de fórmula de Similac cubre todas las bases. Está elaborada con oligosacárido de leche materna 2′-FL -también conocido como HMO-, que es un prebiótico nutritivo para el sistema inmunológico similar al que se encuentra en la leche materna.

El HMO es importante porque alimenta con bacterias buenas al intestino, donde se asienta la mayor parte del sistema inmunológico. Además, muchos de los nutrientes de esta fórmula para bebés ayudan al desarrollo del cerebro y los ojos.

Similac es la marca número uno de fórmula para bebés elegida por los hospitales.


Gerber leche de fórmula

gerber logo

La leche de fórmula Gerber Good Start cuenta con prebióticos, proteínas y probióticos que mejoran las buenas bacterias en tripita de tu bebé y promueven las heces blandas.

Las necesidades nutricionales de tu bebé evolucionan con el tiempo por y la línea Gerber Good Start lo hace con ellas. Existen diferentes tipos de leche de fórmula Gerber que se adaptan a las necesidades de tu bebé según la etapa en la que se encuentre.

Gerber es sin duda es una de las mejores marcas de leche de fórmula que se han ganado la confianza de pediatras y familias a lo largo de los años.


Blemil leches para bebes

blemil logo

Durante su crecimiento, algunos bebés pueden tener unas pequeñas necesidades nutricionales especiales, derivadas de molestias digestivas o intolerancias a algunos alimentos.

Las fórmulas especiales de Blemil están indicadas para la alimentación de bebés con problemas o limitaciones en la absorción, digestión o metabolismo de nutrientes (como las alergias o las intolerancias), o con trastornos digestivos leves (cólico, regurgitaciones …) o del sueño. En cada caso, la composición se adapta a sus necesidades específicas.


Nutribén leche de fórmula

Nutribén

Nutribén Innova a porta proteínas de alto valor biológico al estar enriquecida con alfalactoalbúmina- proteína mayoritaria en la leche materna-.

La leche de fórmula de Nutribén ayuda a la maduración del sistema nervioso central y de la retina. Se trata de una de las mejores marcas que ofrecen fórmulas de leche sin aceite de palma por lo que muchos hospitales la ofrecen y recomiendan a las familias.

Además, Nutribén Innova pose evitamina C, vitamina A y Zinc, vitaminas que ayudan el correcto funcionamiento del sistema inmune y su desarrollo.


Nestlé fórmulas para bebés

nestle logo

Al nacer, el sistema inmunitario de tu bebé es aún inmaduro y experimenta su mayor desarrollo durante el primer año de vida. Por eso, Nestlé ha sacado la línea NIDINA 2 que está especialmente desarrollada para tu bebé se asegure de ingerir:

  • Hierro
  • Zinc
  •  Vitaminas A, C y D que necesitan a la función normal del sistema inmunitario.
  • DHA que ayuda al desarrollo cerebral normal.
  • Sin aceite de palma

Al ser una marca especializada Nestlé ofrece todo tipo de productos que se adaptan a las necesidades de tu bebé. Esta marca ofrece gran cantidad de líneas de leche de fórmula que pueden ser beneficiosas para la correcta alimentación de tu bebé.


Para concluir, ¡Recuerda!

Antes de comprar una fórmula de leche u otra tienes que tener muy claro qué tipo de leche de fórmula le vendrá mejor a tu bebé. Para que este proceso sea más fácil te recomendamos que contestes a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué edad tiene?
  2. ¿Es prematuro o tiene alguna necesidad especial?
  3. ¿Vas a practicar lactancia mixta o únicamente va a tomar leche de fórmula?

Estas preguntas te ayudarán a situarte y decantarte por un tipo de fórmula de leche u otro.

2 thoughts on “Mejores formulas para bebes: Cómo elegir la mejor para tu bebé”

  1. Pingback: 17 de los Mejores Productos para Bebés en Amazon - Bebes y Madres

Leave a Reply